Panteón Municipal de Puebla y sus tumbas históricas

Actualmente en el Panteón Municipal de Puebla hay 33 mil tumbas, de las cuales 300 están catalogadas como monumentos históricos por el INAH.

En 1887 se construyó el Cementerio Municipal de Puebla sobre los terrenos del antiguo Rancho de Agua Azul y cuando se inauguró,  los demás camposantos de la ciudad quedaron clausurados.

De acuerdo a lo descrito en la Guía de Patrimonio Religioso de la Ciudad de Puebla, los camposantos cesados fueron: San Francisco, San Roque, San Antonio y El Carmen, porque no cumplieron con las nuevas normas de higiene 'de la modernidad' del siglo XIX.

Actualmente, el Panteón Municipal de Puebla alberga más de 33 mil tumbas; de las cuales, 300 están catalogadas como monumentos históricos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos de los personajes importantes ahí enterrados y cuyas tumbas son históricas, son los hermanos Serdán, miembros de la familia Bello y Juan Crisóstomo Bonilla.

La primera tumba

La primera persona enterrada en el Panteón Municipal fue una niña de nombre María Merced Huerta, quien murió en un incendio el 5 de Mayo de 1880. La tumba se encuentra en la calzada central del panteón.

Son muchas las historias que se cuentan, casos sobrenaturales y leyendas.

Como el caso de la misma María Merced que, según los trabajadores del panteón, ronda por los patios.

municipal1 (1)

municipal2

municipal9

municipal14

municipal7

municipal3

municipal6

municipal4

municipal5

Panteon-Frances-y-Municipal_0094