Puebla ocupa el primer lugar en el ranking de muertes por accidentes viales en la Zona Sur-Sureste de México, dentro del Plan Mesoamericano de Seguridad Vial, que se conforma por 10 estados de la República.

Esto, pese a que a nivel nacional, la entidad se encuentra por debajo de la media en este mismo rubro.

Para Poblanerías en línea,  Eric Varela Cortés, coordinador Estatal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), informa que con base en estadísticas de la Secretaría de Salud federal en la región sur-sureste existen 70 mil 711 accidentes.

Mientras tanto, a nivel nacional tienen 412 mil 87 incidentes. Esto se traduce en 17.2 por ciento de los accidentes generados en la región sur-sureste, 22.6 por ciento de heridos y 24.6 de cada 100 muertos.

Principales causas de muerte

Dicha situación es un foco de alerta para las autoridades, pues de acuerdo a las estadísticas la mortalidad por accidentes viales, es la segunda causa de muerte tan sólo después de la diabetes Mellitus.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra que existieron 75 mil 320 decesos en 2012.


publicidad puebla
 

Dentro de las principales causas de muerte, los accidentes de tránsito y las lesiones de causa externa ocupan 13.6 por ciento de la totalidad.

Los rangos de edad van desde los cero a 14 años con 37 por ciento; en personas de 15 a 49 años, 42.3 por ciento y de 50 a 69 años, apenas 7.1 por ciento.

Si bien, Varela Cortés señala que el porcentaje apenas rebasa 10 por ciento de la tasa de mortandad, las estadísticas preocupan porque el sector en edad productiva es donde se concentra un mayor número de casos.

Además, mueren alrededor de un millón 300 mil personas a causa de accidentes de tránsito, anualmente y a nivel mundial; mientras que en México son tres mil 400 personas, diariamente.