Por no proporcionar a detalle la información que ofrecen en sus paquetes promocionales, dos funerarias en la ciudad de Puebla han sido apercibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señaló Carlos Hernández Hernández, delegado de la dependencia.
Sin precisar el nombre de las empresas sancionadas, explicó que estas omisiones, contemplan también los costos y servicios previos a la contratación de los mismos, que no son revelados.
Dio a conocer que durante las últimas semanas, se han llevado a cabo al menos 10 operativos en las funerarias de la ciudad.
Operativo de “fieles difuntos”
En cuanto a la supervisión de los días de “Fieles Difuntos”, Carlos Hernández mencionó que todo este fin de semana, se hará un recorrido por todas las agencias funerarias, a fin de verificar que se cumplan los planes de previsión de muertes.
Muchas de las personas que en estos días visitan a sus deudos, se dan cuenta de muchas anomalías, como el que ya no esté la placa en el sepulcro e incluso, que los movieron de lugar, todo ello debe ser reportado a la PROFECO”.
Tras asegurar que esto es incumplimiento de servicio, destaca que cuando la falta no es grave, sólo se aplican amonestaciones, contando con un plazo de 72 horas para regularizarse.
Luego de este plazo se realiza una segunda verificación y en caso de que la falta continué se procede a la colocación de sellos de advertencia de suspensión de actividad comercial temporal o definitiva, es decir, la clausura.
Reitera que los operativos a funerarias, así como a comercios dedicados a la venta de veladoras, flores y panaderías serán objeto de revisiones permanentes durante los próximos días, buscando proteger a los consumidores.