El especialista del IMSS en Jalisco, Paul Rivera Castellanos, sugirió evitar el consumo de grasas saturadas y aumentar la ingesta de calcio durante la lactancia materna para brindar un buen aporte de nutrientes al bebé.

Además, se previene la descalcificación de la mujer, que ya de por sí surgió durante el embarazo, afirmó el coordinador de Nutrición y Dietética del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El pescado denominado ‘charal’ tiene mucho calcio, incluso un mayor aporte de este nutrimento que una unidad de leche entera, además obviamente se deben ingerir los lácteos, una taza de leche, de yogurt o una ración de queso, por ejemplo”, explicó el experto.

Señaló que la alimentación durante la lactancia debe ser saludable y balanceada incluso con la misma calidad que durante el embarazo o incluso más, debido a que la madre tiende a descalcificarse y perder prácticamente todos los nutrientes que ingiere al “pasarlos” a su bebé.

Por lo anterior, el especialista del Seguro Social indicó que la mujer debe acudir con un especialista en nutrición con el fin de alimentarse adecuadamente en este periodo en beneficio de ella y su bebé.

“Es muy importante en este caso que hagan caso omiso de recomendaciones de personas que no tengan conocimiento en este manejo nutricional es mejor que acuda con un especialista en nutrición para que tenga un adecuado control en su alimentación y esté bien asesorada”, recalcó.


publicidad puebla
 

Dijo que lo más recomendable es que la paciente tenga una dieta de hasta dos mil calorías diarias, considerando que únicamente por la lactancia debe incrementar hasta 450 calorías en su alimentación debido al desgaste que acompaña a la producción de leche materna.

Además, recomendó que la mujer tome un suplemento alimenticio prescrito por un especialista en nutrición para mantener reservas, así como tomar diariamente mínimo dos litros de agua natural.

Respecto al consumo de algunos componentes, como el chile, el café y otros alimentos irritantes sugirió restringirlos durante el periodo que ofrece el seno materno al niño para alimentarlo.

“Básicamente debe abstenerse de consumir alcohol, fármacos que puedan tener efecto negativo, el café incluso está limitado, los irritantes y grasas también”, manifestó.

De igual manera, Rivera Castellanos recomienda abstenerse de consumir productos “light” o dietéticos durante la lactancia, sobre todo los que tengan componentes de fructuosa y que además, dijo, no están exentos de grasa o azúcares al 100 por ciento.