La cifra de muertos por el tifón Haiyán que azotó hace casi un mes a Filipinas se elevó hoy a cinco mil 719, mientras mil 779 personas continúan desaparecidas y más de 26 mil resultaron heridas, según un nuevo balance de las autoridades.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas precisó que el ciclón también dejó más de 10 millones de damnificados en la región de Bisayas Oriental, además 1.2 millones de casas quedaron destruidas o dañadas.

Indicó que de los más de tres millones de personas desplazadas, sólo 96 mil 474 se encuentran en albergues, sobre todo en las islas de Leyte y Samar.

La dependencia señaló que los daños superan los 30 mil millones de pesos filipinos (unos 700 millones de dólares).

Estimó que el número de víctimas mortales se incrementará de manera considerable a medida que los socorristas encuentren más cadáveres entre los escombros, por lo que no descarta que el balance final se acerque al dado por las Naciones Unidas, de 10 mil decesos.

Los rescatistas encuentran continuamente cadáveres en descomposición entre los manglares, pero el ritmo de recuento es lento ya que necesitan ser procesados antes de ser agregados a la lista oficial de muertos, según el diario The Manila Times.


publicidad puebla
 

Haiyán, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, es el tercer desastre natural más mortífero en la historia reciente de Filipinas, tras el tsunami que causó entre cinco y ocho mil muertos en 1976 y la tormenta tropical Thelma, que dejó cinco mil 100 fallecidos en 1991.