Miami.- El director regional para Latinoamérica de BlackBerry, Wes Nicol, anunció hoy un agresivo plan de mercadeo para el año próximo en la región, basada en una estrategia diseñada por John Chen, nuevo presidente ejecutivo interino de la empresa.

La estrategia de Chen tiene como pilares los dispositivos, soluciones empresariales de punta a punta, el servicio de mensajería BBM que ahora es multiplataforma y sistemas integrados a través de QNX, la firma canadiense de software que compró BlackBerry.

Doce por ciento de nuestras ventas están en Latinoamérica. Es un mercado muy importante para nosotros”, dijo Nicol a un grupo de periodistas que visitaron las instalaciones de desarrollo de la empresa en Sunrise, Florida.

Estamos siendo bien agresivos con nuestro portafolio actual, reconociendo que hay una gran oportunidad en la región por cierto tipo de cliente”, señaló.

“Algunos de nuestros mercados claves, como Argentina, Colombia y Venezuela, han sido mercados fuertes“, señaló el ejecutivo.

México está en el punto de que perdimos participación del mercado en forma dramática, pero hicimos algunos cambios ahí, y vamos a tener una de las campañas más agresivas que hayamos tenido para esta Navidad”, apuntó.

Nicol atribuyó en parte la pérdida de participación en ese mercado a la cercanía de México con Estados Unidos, que adoptó plataformas más rápidas que el resto de Latinoamérica.

BB10 es muy competitiva con otras plataformas, pero no la tuvimos a tiempo para México y perdimos muchos usuarios”, admitió el ejecutivo.

Pero con el lanzamiento de la aplicación de mensajería instantánea BBM en octubre pasado, que permite a usuarios de iOS y Android comunicarse con sus contactos que usan BlackBerry, aumentó en casi 20 millones el número de usuarios.


publicidad puebla
 

En la actualidad, hay 80 millones de usuarios de BBM en la región.

Chen asumió hace un mes la dirección ejecutiva de la empresa canadiense y la compañía anunció que abandonó el plan de venderla.

El nuevo ejecutivo se comprometió en una carta abierta hace unas semanas a reconstruir la empresa y retornar a sus raíces para enfocarse en la entrega de dispositivos y servicios a los clientes empresariales.

BlackBerry Ltd está “muy viva gracias a ustedes, y estamos aquí para quedarnos”, escribio Chen entonces en una carta abierta a sus clientes.

BlackBerry, que fuera líder de mercado en el acceso a correo electrónico desde cualquier lugar, sufrió una fuerte pérdida de cuota de mercado a manos del iPhone de Apple Inc y de los dispositivos que usan el sistema operativo Android de Google Inc.