En la legislatura que agoniza, la primera en la que el Congreso que no fue controlado en su totalidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se registraron sobre ejercicios millonarios, de acuerdo con documentos financieros del poder legislativo.

La documentación, que puede ser consultada en la página de transparencia administrativa del Congreso, pone de manifiesto que fue en el primer año de la actual legislatura, periodo en el poder legislativo fue presidido por el diputado del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, donde se registró el mayor sobre ejericicio.

El informe del “Comportamiento presupuestal por objeto del gasto”, al 31 de diciembre revela una diferencia de 46.1 millones de pesos entre el monto presupuestado y el presupuesto ejercido al final del año.

Para 2012, cuando la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el órgano de dirección del poder legislativo, estuvo en manos del priísta Edgar Salomón Escorza, el sobre ejercicio fue de 32 millones de pesos.

Y hasta agosto de este año, teniendo al panista Mario Riestra como presidente de la Junta de Coordinación Política se proyecta un sobreejercicio de 13.9 millones de pesos, pues el documento reconoce un presupuesto anual de 168.2 millones y un gasto ejercido de 118.7 millones más un presupuesto disponible de 63.4 millones, lo que da un total de 182.1 millones.

Conviene señalar que la información de los documentos que se pueden consultar en la página de transparencia del Congreso no coincide del todo con la que se asignó en la Ley de Egresos de cada año, y es en 2012 donde las diferencias son más notorias.

Año Presupuesto Ley de Egresos (millones de pesos) Presupuesto según documento “Comportamiento presupuestal por objeto del gasto” Presupuesto ejercido por el Poder Legislativo según el propio Congreso
2011 137.1 131.4 177.5
2012 158.2 117.0 149.1
2013 168.1 168.2 182.1*
*Cifra tentativa a agosto de este año, y que se obtiene de la suma del presupuesto ejercido y el presupuesto disponible

Servicios Generales, el hoyo

La información oficial señala que año con año, el incremento en el gasto por arriba del presupuesto se observa principalmente en el capitulo 3000, el capitulo de “Servicios generales”, que lo mismo incluye gastos por servicios de arrendamiento, gastos de representación, pago de asesorías, servicios financieros, comunicación social y un largo etcétera.

De hecho, es en ese capitulo en donde se concentra año con año, la mayor parte del Presupuesto del Poder Legislativo, a pesar de que los salarios de los diputados y el personal del Congreso se pagan en el capitulo 1000.

En el 2012, el año de la presidencia del priísta Edgar Salomón, parte del incremento en el gasto ejercido se ubica en el capitulo 6000, destinado a la inversión pública, al erogarse 8.5 millones que no estaban en el presupuesto original, es el mismo año en el que se iniciaron los trabajos de remodelación de la nueva sede del Congreso del estado, el edificio Mesón del Cristo, el mismo que hasta hace unos años ocupara el periódico El Heraldo.

Acá los documentos respectivos

2011

Al 31 de Diciembre de 2011 by Ernesto Aroche Aguilar

2012

Comportamiento presupuestal por Objeto del Gasto al 31 de Diciembre de 2012 by Ernesto Aroche Aguilar

2013

al 31 de Agosto de 2013 by Ernesto Aroche Aguilar