El Papa Francisco decidió hoy establecer una comisión especial de primer nivel en El Vaticano para la defensa de los niños y el combate a los abusos sexuales contra menores.

El comité deberá aconsejar al santo padre sobre las acciones para la protección de los niños y la atención pastoral de las víctimas“, informó el cardenal estadunidense Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston.

La propuesta del establecimiento de la comisión salió del llamado “C-8”, el consejo de cardenales que asesora al pontífice en el gobierno de la Iglesia católica que este día concluyó su segunda reunión de trabajo.

En conferencia de prensa, O’Malley, quien forma parte del consejo, dijo que todos los cardenales están “entusiasmados” con la iniciativa, la cual busca seguir la línea de “tolerancia cero” marcada por el Papa Benedicto XVI.

El objetivo principal del nuevo organismo, que estará constituido por expertos internacionales, será asesorar al pontífice respecto a las medidas a tomar en materia de defensa de la infancia.

El comité deberá estudiar los programas existentes para la protección de los niños y hacer recomendaciones para nuevas iniciativas de parte de la Curia Romana en colaboración con los obispos y las conferencias episcopales“, dijo el cardenal.

Recordó que la Santa Sede ya pidió a todas las conferencias de obispos del mundo la redacción de normas internas de lucha contra los abusos y consideró que la nueva omisión podría ayudar a estudiar las mejores prácticas ya establecidas en este campo.

Adicionalmente los especialistas revisarán los programas de formación para todos los que trabajan con menores en instituciones católicas: maestros, catequistas, sacerdotes y religiosos.


publicidad puebla
 

Supervisarán protocolos para asegurar ambientes de seguridad, códigos de conducta profesionales, protocolos para la colaboración con autoridades civiles, promoviendo la denuncia de los crímenes y la revisión de antecedentes penales de los aspirantes al sacerdocio.

También promoverán el apoyo pastoral a las víctimas y a sus familias, además de asegurar la ayuda las parroquias y comunidades afectadas por los abusos.

O’Malley aclaró que el Papa apenas aceptó la propuesta, pero en las próximas semanas se definirán los miembros de la comisión y se establecerá, por escrito, las competencias de la misma.