El Gobierno de México condenó enérgicamente los atentados perpetrados en la ciudad de Volgogrado, Rusia.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reiteró su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Mediante un comunicado, la cancillería también transmitió sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia, así como a los familiares de las víctimas.

Cabe mencionar que hasta la mañana de este lunes, 30 de diciembre, el número de muertos por el ataque explosivo que destruyó un trolebús en aquella ciudad rusa aumentó a 15, informó el vicegobernador de dicha región, Vasili Galushkin.

Según citó la radiodifusora La Voz de Rusia, indicó que de acuerdo con el último parte médico 15 personas murieron y 23 resultaron heridas en la explosión ocurrida a las 08:25 hora local (04:25 GMT) de este lunes en un trolebús en Volgogrado.

La policía dijo que las primeras pesquisas apuntan a que en el interior del vehículo detonó un artefacto previamente colocado, cuyas características aún están por determinar.


publicidad puebla
 

Este es el segundo ataque en las últimas 24 horas, luego de que la víspera un yihadista suicida causó 17 fallecidos y más de 40 heridos en una estación de tren de la misma ciudad, citó la agencia de noticias Ria Novosti.

En octubre pasado, Volgogrado fue escenario de un atentado suicida perpetrado en un autobús lleno de pasajeros que mató a seis personas entre 16 y 29 años e hirió a otras 50.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó por su parte, a todas las agencias federales reforzar la seguridad en todo el país, informó la sala de prensa del Kremlin.

Putin recomendó a sus ciudadanos permanecer vigilantes tras los dos ataques cometidos en menos de 24 horas.

Entre los heridos causados por la segunda explosión figuran un bebé de seis meses de edad, una mujer embarazada y dos adolescentes, informó la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova.

Según el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, la explosión en el trolebús ocurrida este lunes fue perpetrada por un hombre y está relacionado con el crimen en la estación de trenes del domingo.

Los hechos cometidos en Volgogrado son un intento de provocar hostilidad entre los representantes de diferentes religiones en la sociedad rusa, consideró este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la cancillería, los atentados, “cínicamente planeados para la víspera de las celebraciones de Año Nuevo”, son un intento de provocar el pánico y el caos, enemistad y conflictos interreligiosos en la sociedad rusa.

Pese a estos hechos, el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su confianza en que las autoridades rusas podrán garantizar la seguridad de los participantes e invitados de los Juegos Olímpicos en Sochi, en febrero próximo, reportó la agencia Itar-Tass.