Para los mexicanos, las piñatas de barro con siete picos y las flores de nochebuena son las aportaciones mexicanas más significativas a las fiestas de la temporada decembrina.

Una encuesta realizada por la empresa Grupo Impacto Inteligente 360, indica que 70 por ciento de los encuestados se inclinó por esas opciones cuando se le preguntó: “¿Cuál será la aportación más importante de México al mundo para la navidad?”.

Piñatas
Foto: Agencia Enfoque

Las tres respuestas siguientes fueron el guajolote, las pastorelas y las posadas, que en total suman a uno de cada cuatro sondeados durante la elaboración del estudio “Navidad en México”.

Sin embargo, ninguno de los elementos anteriores se encuentra directamente relacionada con lo que, se cree, son las tradiciones más arraigadas en la población: poner el árbol de navidad y colocar el nacimiento.

Al preguntar por las prácticas más comunes, casi la mitad de los participantes mencionaron lo anterior y el resto dejó hasta el tercer lugar (12.77 por ciento), el cantar letanías para pedir posada; hasta el quinto (11.07 por ciento), arrullar al niño Dios y en el sexto (10.87 por ciento), romper las piñatas.

Navidad, un tiempo para ser feliz

Cuando se cuestionó sobre el significado de las festividades decembrinas, 47 por ciento de los mexicanos respondieron: “compartir” y “ser feliz”, seguido por 28 de cada 10, que mencionaron “reflexionar” y “perdonar”.

Una gran mayoría –representada por 86 por ciento de los encuestados– agregó que la convivencia y la unión familiar son las cosas que más disfrutan y nueve de cada 10 adelantaron que pasarán la noche del 24 de diciembre “en casa con la familia”.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

La mitad de los sondeados detalló que intercambiarán regalos y rezarán antes de cenar; en tanto, sólo 17 por ciento prenderán la corona de adviento y uno de cada 10, pronunciará un discurso navideño.

La cena, una parte importante de la navidad

El estudio también refiere que los mexicanos decidieron colocarla cena navideña como una parte prioritaria y seis de cada 10 aseguraron que será el rubro en que más gasten este 2013.

Del total, 42.5 por ciento señaló que erogará entre 500 y mil pesos para la comida y 40 por ciento, rebasará estas cantidades.

En ese contexto, 42 de cada 100 mexicanos opinó que los romeritos con nopales son el platillo típico de la navidad, 17.3 por ciento dijeron que el pavo relleno y una cantidad similar, que el bacalao.

Mientras tanto, la bebida típica por excelencia será el ponche.