NUMERALIA-INICIOEl Distrito Federal (DF), conocido como el monstruo de la República Mexicana, es una de las urbes más grandes del mundo y cuenta con muchas formas de transportarse: taxi, “combis”, microbús, autobús, metro y metrobus.

Este último da traslado diario a más de 800 mil personas y recorre 95 kilómetros del DF y parte del Estado de México.

El metrobus pertenece a un sistema de autobuses de transito rápido (Bus Rapid Transit en inglés). Andrés Manuel López Obrador decidió llevar a cabo la idea en México y se creó el Organismo Público Descentralizado Metrobus, para la planeación, control y administración de los servicios en el DF y otras partes de la República Mexicana.

Línea 1: El inicio y la ampliación

Desde el 19 de junio de 2005, México contó con la primera línea que en ese tiempo correría desde el Metro Indios Verdes, hasta Dr. Gálvez (Periférico Sur).

Tenía 37 estaciones, 19.6 kilómetros de longitud y fue inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Tres años después se construyó la conexión Dr. Gálvez-El Caminero, donde se anexaron 10 estaciones que recorren 8.5 kilómetros, esta última fue inaugurada por Marcelo Ebrad, jefe de gobierno de ese momento.


publicidad puebla
 

NUMERALIA-1---EMPRESASMetrobus: 5 líneas para 9 empresas

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 5 líneas distribuidas en distintas partes de la ciudad y el Organismo Público Descentralizado Metrobus asignó a nueve empresas para cubrir el manejo de las unidades, de acuerdo con la demanda que tiene cada una.

Todas estas empresas cuentan con 401 unidades; de las cuales, 27 son biarticulados, 320 articulados y 54 autobuses de 11 metros.

Los articulados consisten en 2 vagones tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros. Los biarticulados cuentan con 3 vagones y una capacidad de 240 pasajeros.

Los autobuses que brinda servicio en Línea 4, tienen capacidad para 90 pasajeros.

En su recorrido, el metrobus toca cuatro delegaciones del DF: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Cuenta con cuatro salidas, aunque depende de la saturación de usuarios:

  • Indios Verdes-Insurgentes
  • Buenavista-El Caminero
  • Indios Verdes-Doctor Gálvez
  • Indios Verdes-El Caminero

Línea 2: la falta de dinero

La segunda línea del metrobus corre de la parte Oriente-poniente del DF, tiene una longitud de 20 kilómetros y cuenta con 36 estaciones.

Esta línea tuvo varios contratiempos para iniciar su construcción, ya que el gobierno no contaba con los recursos necesarios.

A finales del 2006, Marcelo Ebrad pidió a la Asamblea Legislativa de DF, 319 millones de pesos para poder construir el corredor, que en ese tiempo se tenía planeado recorrer todo Eje 8 (Insurgentes Sur hasta el entronque con la salida a Puebla).

En enero del siguiente año, Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, anunció que se construiría sobre Eje 4, ya que presentaba mejores características para continuar el proyecto.

En septiembre del mismo año se empezó la construcción de las estaciones y en diciembre del 2008, Marcelo Ebrad las inauguró.

Hasta el momento no se ha contado con una amplitud de la línea y cuenta con cuatro salidas:

linea-2-metrobus

  • Tepalcates-Tacubaya
  • Tepalcates-Etiopía
  • Río Frío-Etiopia
  • Tepalcates-Colonia del Valle de la línea 1

Y brinda servicios a cuatro delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.

Línea 3: la ruta de los dos mil millones

En noviembre del 2009, se anunció la construcción de la tercera línea, con un costo de dos mil 894 millones de pesos; lo que representaría más del doble del costo de la primera troncal en Puebla.

Esta ruta recorre 17 kilómetros, tiene 33 estaciones, va del norte de la ciudad al sur y a diferencia de la primera, llega desde las pirámides de Teotihuacán (Tenayuca) hasta el metro Etiopía.

Cuenta con cuatro salidas:

  • Tenayuca-La Raza de la línea 1
  • Tenayuca-Buenavista II de la línea 1
  • Tenayuca-Etiopía-Plaza de la Transparencia
  • Tenayuca-Balderas

Recorre las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Línea 4: el camino compartido

La cuarta línea, a diferencia de los demás, comparte carriles con otros transportes, no tiene estaciones personalizadas y tiene una tarifa especial.

Esto se debe a que en la ruta que recorre, se tocan zonas sensibles de la ciudad; ya que va de Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional de México, pasando por San Lázaro y el centro histórico.

Cuenta con tres salidas:

  • Buenavista-San Lázaro (norte)
  • Buenavista-San Lázaro (sur)
  • Buenavista-San Lázaro (norte)-Aeropuerto

Esta última tiene un costo extra de 30 pesos; ya que en el aeropuerto es una zona Federal y el metrobus cuenta con una estación dentro de ella.

Las delegaciones que toca son: Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Las últimas actualizaciones

Río de los Remedios- Vaqueritos es la última línea que se ha construido. Recorre 10 kilómetros, tiene 18 estaciones y toca los puntos norte y sur de la Ciudad.

Fue inaugurada el 5 de noviembre del 2013 por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y cuenta con una sola salida y sólo toca dos delegaciones: Gustavo A Madero y Venustiano Carranza.