Mientras los empresarios vislumbran complicaciones para otorgar aumentos salariales por de 4 a 5 por ciento, Javier Lozano Alarcón, senador de la República por el PAN, consideró necesaria una revisión a la reforma fiscal que entró en vigor este 2014.

Carlos Montiel Solana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, consideró como ideal que los dueños de los negocios puedan emitir a incrementos que superen la inflación del año pasado.

Sin embargo, reconoció que este año se enfrentarán a las nuevas cargas fiscales impuestas por la administración de Enrique Peña Nieto, que –dijo– aumentarán las erogaciones de la iniciativa privada hasta en 12 por ciento en comparación con 2013.

Dicha situación –insistió– obligará a “hacer cuentas” y definir si se está en posibilidades de compensar el indicador de inflación que emite el Banco de México anualmente.

Además, el líder del sindicato de empresarios adelantó que frente a la disminución de prestaciones deducibles, las negociaciones cambiarán el rumbo tradicional y en esta ocasión, se buscará emitir aumentos directos al salario.

Seguro que algunas empresas, la medida que tomarán será reducir las prestaciones porque ya no pueden ser deducidas y más bien, dar esos incrementos por el lado de los salarios”.

salarioPese a lo anterior, rechazó que haya conflictos laborales y huelgas en puerta, en Puebla.

Al PAN no le alcanza para impulsar una revisión

Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado Mexicano, opinó por su parte, que contrario a lo que se ha dicho, la reforma fiscal afecta a los pequeños y medianos empresarios, así como a toda la clase media.

Durante una entrevista con Poblanerías en línea, sostuvo que es indispensable emprender un nuevo análisis de la legislación vigente, misma que catalogó como “un absurdo…, un bodrio, una miscelánea llena de parches y ocurrencias”.

Sin embargo, reconoció que su bancada no podrá impulsar esta revisión; ya que –recordó– en su momento, fue mayoriteada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

¿Qué tiene que haber una revisión? Claro que la tiene que haber y en todos los ámbitos… Pero (los miembros del PAN) no tenemos la mayoría. Nosotros votamos en contra y no nos alcanzó… No nos va a alcanzar, como no nos alcanzó esta vez”, concluyó.