Francisco Alfaro Rodríguez

Puebla es el nuevo estado de la República Mexicana que tiene un grupo de autodefensa. El municipio de San Gabriel Chilac, a unos 15 minutos de Tehuacán, es el sitio donde se gesta el movimiento , en protesta por la inseguridad, la marginación y la indiferencia de las autoridades locales a resolver los problemas de la población.

En entrevista para Poblanerías en línea, José Martín Abad, regidor de Gobernación del municipio, comenta que los problemas en la población, comenzaron "el día de las elecciones", a mediados de 2013; sin embargo, vecinos afirman que, en realidad, fue hace 19 años, cuando “paracaidistas” de otros lados llegaron a las colonias Nueva Altamira y del Sol, para apoderarse de los terrenos, liderados por el llamado “cacique”, José Luis Leyva y el sacerdote Anastacio Miramón.

El origen

Francisco Alfaro Rodríguez, es uno de los líderes y vocero del grupo de autodefensa que recién surge en San Gabriel Chilac. Desde el 12 de enero de 2014, convocó a una marcha para recaudar firmas y ahí, iniciar formalmente el movimiento que -asegura- ya cuenta con más de 2000 muestras de apoyo; aunque el Ayuntamiento local ha desestimado tal cifra.

El regidor de Gobernación comenta en cambio, que mediante una radiodifusora local, ha convocado a la población para movilizarla. De hecho, también acudió a una estación en Tehuacán en días pasados y ahí fue cuando llamó la atención de las autoridades estatales.

El resultado: Gerónimo Solano Espinoza, presidente municipal, fue llamado a la capital poblana para explicar la situación de su demarcación; Policía Estatal llegó la noche del miércoles a Chilac para patrullar y Policía Ministerial llegó la mañana del jueves, para continuar los rondines.

El Inspector de la Quinta Región, Francisco Barrera Secundino, llegó a San Gabriel, como cabeza de 25 elementos estatales que se transportaban en dos camionetas y cuatro automóviles, para reportarse con la administración municipal, dar aviso de su presencia y explicar sus funciones durante su estancia.

El grupo

Francisco Alfaro Rodríguez es bien conocido en San Gabriel Chilac. Bastó solo una referencia de un poblador para que Poblanerías en línea pudiera llegar al lugar donde normalmente se encuentra. Él se presentó minutos después que sus compañeros lo llamaran vía telefónica.

Alfaro Rodríguez reclama el nivel de marginación y pobreza que existe en el municipio; alega, además, que las autoridades no voltean a ver “al pueblo”, pese a la serie de invitaciones y proyectos que él mismo -afirma- ha propuesto.

Argumenta que pese a ser uno de los 400 municipios más pobres del país, Chilac no ha recibido ayuda de programas federales cuando Tehuacán o la capital, Puebla, que no están en las mismas condiciones, sí los reciben.

El líder y vocero del grupo de autodefensa argumenta que además de ya contar con una convocatoria de niveles internacionales, tendrá ayuda económica de migrantes poblanos que viven en Estados Unidos para financiar el movimiento  y agrega que personas de países como Francia, Bélgica y Corea, se han puesto en contacto con él para brindar apoyo.

Conformarán bloque varios municipios

Altepexi, San José, Ajalpan y Zapotitlán son municipios vecinos a Chilac, con cuyos habitantes ha comenzado acuerdos para conformar un bloque de grupos de autodefensa y evitar un “efecto cucaracha” de la delincuencia; pues los asaltos a casa habitación, la distribución de droga y falta de servicios van en aumento; lo que también afirman vecinos del lugar.

Audio de la entrevista con el regidor de Gobernación, José Martín Abad