El Plan de Desarrollo Institucional será el resultado de la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la Institución en los próximos años, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos de la Consulta Universitaria, para la Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

Con la asistencia de estudiantes y académicos de Acatzingo, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Libres, Tehuacán, Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla, y hacia las 10:45 horas inauguró formalmente los trabajos del Foro, no sin antes desear éxito y resultados.

Dicho Foro, precisó Esparza Ortiz, tiene como fin

Escuchar opiniones de todos e inculcar en ustedes la participación y que se sientan parte de la gran comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

Tras subrayar que el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 incluirá las propuestas de las Unidades Regionales de la BUAP, como  punto de equilibrio entre los sectores de estudiantes, académicos y no académicos de la ciudad de Puebla y de los del interior del estado, señaló que una vez puesto en marcha contará con mecanismos de seguimiento y evaluación.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad adelantó que en agosto próximo se abrirá una nueva oferta académica en el Área de la Salud, muy cerca de Libres, proyecto en el cual ya se trabaja.

Tras la inauguración del Foro, escuchó la participación de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Unidad Regional de Tehuacán, quienes expusieron un proyecto que inició entre el grupo de alumnos, y hoy se busca extender a otros campus de la Institución e incluso a comunidades:

“Hora de la Lectura”, a través del cual se busca reunir libros de literatura, historia, ciencia y otras disciplinas, para su circulación y lectura entre la comunidad universitaria y aquellas poblaciones cercanas a los campus. Se trata, precisaron, de crear el hábito de la lectura y que los lectores encuentren en ésta el placer.

 Lo que se busca es escuchar las propuestas, opiniones e ideas de alumnos, académicos y trabajadores, para insertarlas en el Plan de Desarrollo Institucional, en el que queremos que todos tengan participación”. Comentó el rector.

Por su parte, la Directora de Planeación Institucional, Esperanza Morales Pérez, dio a conocer que en el Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos de la Consulta Universitaria, para la Elaboración del PDI 2013-2017, realizado en la Unidad Regional de Libres, se presentaron 52 ponencias en diferentes sedes de manera simultánea, con la participación de 70 académicos, siete alumnos y dos egresados.

Dicho Foro, cuyo tema fue “Autodiagnóstico y Construcción de un Plan Estratégico Multidisciplinario de Vinculación Social de la BUAP, a través del Desarrollo de las Regiones”, proveerá de la base de necesidades en las Unidades Regionales, lo que permitirá impulsar políticas y metas tendientes al desarrollo de las mismas.

En el Gimnasio de la Unidad Regional de Libres tuvo lugar el acto inaugural con la asistencia de:

  • Secretario General, René Valdiviezo Sandoval
  • Tesorero General, Óscar Gilbón Rosete
  • Contralora General, Mayela Delong Carsolio
  • Directora de Planeación Institucional, Esperanza Morales Pérez
  • Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado Ygnacio Martínez Laguna
  • Vicerrector de Docencia María del Carmen Martínez Reyes
  • Vicrrector de Extensión y Difusión de la Cultura Jorge David Cortés Moreno
  • Coordinadores de las Unidades Regionales de la BUAP
  • Presidente Municipal de Libres, Oscar Valerio Herrera