Al parecer, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quirós e Ivonne Ortega, se han empeñado en mandar a Puebla a sus cuadros más desprestigiados como representantes del CEN, porque primero enviaron a Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, para la elección de julio pasado, pese a que contra él pesaban varios escándalos por temas que iban desde haber sido el causante de que se anularan los comicios locales en su estado y hasta supuestos nexos de familiares suyos con homicidios y/o con el crimen organizado.

Pues bien, después de haber mandado a tan “finísima” persona (Moreno Peña) como delegado del CEN del PRI para la elección de julio anterior, hoy César Camacho Quirós e Ivonne Ortega nombran como su  representante regional a René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, cuya gestión (1999-2005) fue tan “buena” para los guerrerenses, que terminaron por echar al tricolor del gobierno y elegir al PRD, que con Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero lleva dos sexenios seguidos en el poder de ese estado.

Juárez Cisneros es el “góber precioso” de Guerrero, porque su gestión estuvo plagada de escándalos y acusaciones de corrupción, que le costaron al PRI perder el estado. Incluso, es irónico que al tomar posesión de su cargo el hoy senador priísta haya ofrecido “ganar” las próximas elecciones, cuando él llegó a la Cámara Alta por la puerta de atrás,  luego de perder en el 2012 los comicios federales contra los perredistas Armando Ríos Piter y Socorro Sofío Ramírez Hernández.

Lo graban mostrando cercanía con Kamel Nacif

Al igual que Mario Marín Torres -el “góber precioso” de Puebla- el delegado regional del CEN priísta también fue exhibido en febrero del 2007 por “La Jornada de Guerrero” cuando sostenía una charla muy fraternal con el llamado “Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif.

Una nota informativa firmada por el reportero Allan García precisa que “Entre René Juárez Cisneros y Kamel Nacif había una relación más allá de los negocios. El trato mutuo denotaba algo más que amistad, aunque el ex gobernador ha rechazado en todo momento cualquier vínculo con el polémico empresario de origen libanés.

En una conversación telefónica entre el priísta y el llamado rey de la mezclilla, cuya grabación tiene La Jornada Guerrero, el intercambio de palabras denota la gran confianza y cercanía entre ambos, y en ella surgen nombres de personajes que los vinculan directa o indirectamente.


publicidad puebla
 

Por ese lazo, Nacif tuvo facilidades jurídicas y administrativas para instalar en Acapulco la maquiladora Global Jeans –antes Nova Textil–, que hace unas semanas inició su desmantelamiento argumentando que no hay condiciones propicias para seguir operando en el puerto y que las exportaciones de su producción han decrecido considerablemente”.

En la conversación, reproducida en ese entonces por La Jornada Guerrero y que se retoma ahora,  queda muy clara la cercanía, familiaridad entre Juárez Cisneros y Kamel Nacif:

René: Bueno

Kamel: ¡Qué pasó, mi góber!

René: Quihúbole, mi hermano, ¿cómo estás?

Kamel: ¿Cómo estás, mi góber?

René: Pues bien, a toda madre aquí. Nada, aquí estoy a todo dar.

Kamel: Te van a pervertir esa pinche bola de putos.

René: ¡Hijue la chingada! Ya, ya estoy pidiendo, ya, ¿eh? Me voy a aventar un clavado ahorita.

Kamel: Acabo de hablar con Juanito.

René: ¡Eso es!

Kamel: Le dije que no se preocupe. La una, la otra y el CRIG camina, nomás que llegue. Yo me voy a Europa mañana y regreso en ocho días.

René: ¡Orale! Ahora que regreses platicamos, ¿eh?

Kamel: Está bien, mi góber.

René: Orale, mi hermano, sale, mi hermano. Te mando un abrazo y suerte, ¿eh?

Kamel: Pásame a ese ingrato.

René: Aquí te paso a Pepe. Orale, mi hermano. Oye, oye, me estaba diciendo aquí Pepe que vamos a ir a comer ahora que regreses, ¿eh?

Kamel: Andale.

René: Sale, órale.

Kamel: ¡Pero ese es puto! ¡Es puto!

René: (Risas) Orale pues, aquí te lo paso. Suerte, nos vemos, mi hermano. Bye”

La familiaridad y cercanía que reflejó Juárez Cisneros en esta conversación con Kamel Nacif es igual a la que, en su momento, demostró Mario Marín Torres con ese mismo personaje, por ello, llama la atención que César Camacho e Ivonne Ortega hayan elegido a Juárez Cisneros como su esperanza, para unificar a las tribus priístas y ganar las elecciones federales del 2015, locales del 2016 y presidenciales del 2018.

Así que otro “góber precioso”, pero ahora de Guerrero, es la “medicina” que el CEN del PRI receta a sus grupos, líderes y bases en Puebla, para tratar de revertir la atomización, polarización y la sombra de la derrota que desde el 2010 se adueñó del partido.

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/