MAQUINITAS01Los videojuegos tienen potencial para causar síndrome de abstinencia y pérdida de control en niños y adolescentes, sostiene la psicóloga Estefania Alle Domínguez.

Apunta que de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 16 por ciento de los menores entre tres y 12 años registran síntomas como inquietud, irritabilidad, nerviosismo, déficit de atención, desobediencia, explosividad y conducta dependiente.

Los niños pueden perder el control y pueden existir  síntomas de abstinencia cuando no pueden practicarlos, si se les priva o limita su utilización, llevándolo a un comportamiento impulsivo o violento. Además puede afectar las actividades escolares y el rendimiento académico”.

Recuerda que la población de cero a 14 años de edad es de 31.3 millones de personas y que según la máxima casa de estudios en el país, México es el principal consumidor de videojuegos de América Latina, con más de tres millones de consolas vendidas al año.

Señala que por esa razón, en la actualidad, hay una gran preocupación con respecto al tema de los videojuegos y su posible influencia nociva en el desarrollo de niños y adolescentes,  al impedir la convivencia social y causar daños fisiológicos.

El niño que utiliza los videojuegos presenta un metabolismo acelerado, por la excesiva tensión que genera el juego, gasta los niveles de glucosa, adrenalina, por lo cual termina con cansancio”.

VIDEOJUEGOS04El lado bueno de los videojuegos

Sin embargo, la psicóloga apunta que los videojuegos  también pueden tener influencia positiva, en el uso educativo y terapéutico y en el desarrollo de diversas habilidades de todo tipo”.

Expone que favorecen la coordinación manual y visual, ayudan a tener buena memoria para retener conceptos numéricos, colores, personajes, situaciones y lugares; y además facilitan el contacto del niño con los elementos multimedia”.

Incluso, menciona que “algunos colegios e instituciones utilizan los videojuegos para sus alumnos con el fin de que aprendan ciertas clases o lecciones y desarrollen diferentes destrezas.”