Con la Reforma Hacendaria, el principio de «proporcionalidad y equidad», marcado en el Artículo 31 Fracción IV de la Constitución Política del país, se violenta, dado que la contribución para los gastos públicos no se rige bajo estos criterios.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que los mexicanos pudieran presentar un amparo, a fin revertir el agravio que sufrirán tras la reforma.

Para Poblanerías en línea, Alfredo Jiménez Reyes, maestro en Derecho Fiscal, explica que también será factible promover un juicio, si la nueva ley fiscal no se encuentre acorde a la capacidad contributiva de la población o si la tarifa es progresiva.

Consistiría el amparo que sería procedente en el caso de que una nueva reforma violará los principios de proporcionalidad y equidad».

Expuso que el trámite deberá hacerse ante un juzgado de distrito y será éste quien lo turne al área correspondiente para iniciar el trámite.

Agregó que por tratarse de una norma “autoaplicativa”, es decir, que por la sola emisión causa un agravio al contribuyente al que va dirigida esa Ley, se debe promover un amparo indirecto general.

En este caso, de acuerdo a las nuevas reformas que la ley de amparo sufrió a partir de este año, seria efectos para todos los que estén en el mismo supuesto jurídico».

Reforma Hacendaría no cumple los objetivos planteados

Para el sector empresarial, la esencia de la Reforma Hacendaría afectará el desarrollo económico, señala Carlos Montiel Solana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla.

Para Poblanerías en línea, considera que debió ampliarse la base de contribuyentes a fin de captar más tributos de manera equitativa y proporcional; sin embargo, con la modificación quienes más contribuirán serán quienes ya lo hacen.

Indica que lo único que se vaticinaría es que no se generaran empleos y se reflejará en otros ámbitos económicos de Puebla y el país.

Hallan deficiencias

Entre las deficiencias que han hallado, está el hecho de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, pues le restará competitividad a quienes están asentados en la zona.

Mientras que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Montiel Solana refiere que se propiciará que disminuyan las prestaciones, que la empresa otorgaba, debido a que muchos conceptos no se podrán deducir o al menos estarán más restringidos, por lo que reducirán las prestaciones otorgadas.

El dar ese tipo de prestaciones ahora nos costará, para efectos de impuestos, mucho más dinero de que anteriormente».

bebidas01Así mismo, consigna que el aumento a los precios de productos y bebidas azucaradas en nada beneficiaría a la disminución de la obesidad.

Me parece una medida limitada, no se resuelve poniendo un impuesto a los productos, le resta competitividad a la industria y solo cobran más a los que ya contribuyen».

No promoverán amparos

Aunque existen los motivos y fundamentos necesarios para presentar un amparo, el presidente de Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, descarta utilizar este recurso jurídico, pues dijo que será competencia de las empresas que así lo consideren.

Nosotros como sindicato no estamos estimulando este tipo de amparos, tenemos la obligación desde luego con nuestros afiliados de asesorarlos».

No obstante, como confederación brindarán la asesoría legal para dar acompañamientos a quienes decidan promover el amparo.

2014 se vaticina complicado

Finalmente, Carlos Montiel Solana, presidente de Coparmex, vaticina un 2014 complicado en varios ámbitos.

Explica que las empresas en México vislumbrarán menor fluidez económica y por lo tanto, tendrán mermado el desarrollo.

A pesar de ello, confía en que los efectos que tendrá la Reforma Hacendaría se atenúen con las otras reformas como la Laboral, Energética y Política.