Entre algunos de los retos en materia de seguridad informática por vencer en 2014 destaca el tema de la privacidad de la información que circula en la red, destacó la compañía de seguridad ESET.

Expuso que a partir de la masificación de algunos servicios de valor agregado en la red, como los buscadores y redes sociales, el tema de la privacidad de la información cobró mayor trascendencia para la comunidad en general.

En su informe de Tendencias en Seguridad Informática 2014, señala que desde que se dio a conocer la forma en la que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense ocupa los datos de los ciudadanos y de todos los usuarios de Internet, aumentó la preocupación de los usuarios por la seguridad de sus datos personales.

Cita que, por ejemplo, a partir de esa información, buscadores como DuckDuckGo (que no registra los intereses, la ubicación u otra información del usuario) registraron un incremento de 200 por ciento en su tráfico mensual.

Mientras que de acuerdo con una encuesta que realizó ComRes a usuarios de Internet en nueve países, casi 80 por ciento dijo que estaba preocupado por la forma en la cual el gobierno y las empresas controlan y almacenan su información.

Y es que en el último año, la filtración y el robo de información sensible, así como de grandes bases de datos, fue un tema que afectó a una gran cantidad de empresas alrededor del mundo, incluso a las especializadas en tecnología, como Apple, Facebook y Twitter.


publicidad puebla
 

Entre los recientes casos registrados del año destaca el robo masivo de la información de más de 40 millones de usuarios de tarjetas de crédito en Estados Unidos, las cuales fueron utilizadas en la cadena de tiendas departamentales Target.

De acuerdo con dicha empresa, a pesar de que el PIN de los clientes no fue comprometido, ya que la información estaba encriptada, el periodo en el cual se cometió el robo incluyó jornadas como el “Viernes negro” y el “Cyber monday”, donde una gran cantidad de personas ocupan sus tarjetas.

Para el coordinador Awareness & Research de ESET Latinoamérica, Raphael Labaca Castro, “la falta de concientización sigue siendo uno de los principales obstáculos al momento de proteger de manera adecuada la información y la privacidad de los usuarios de Internet”.

El especialista concluye que es la propia persona quien decide en primera instancia el tipo de información que quiere hacer pública y cuál no, con lo que también puede aumentar o disminuir su nivel de privacidad en Internet.