El municipio de Huauchinango usará ocho hectáreas de uso forestal en la comunidad de Nopala, para que una empresa construya y opere un relleno sanitario de “alta compactación”.

De acuerdo con lo publicado por Leticia Ánimas, reportera del portal municipiospuebla.com.mx, la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la aprobación de cambio de uso de suelo en la Gaceta 3/14.

Allí detalla que el proyecto, con número de expediente 21 PU2013FD038, estará a cargo de la Inmobiliaria Tierra Mexicana y su compañía filial, Sistemas Ambientales Ecoeficientes (SAE), ambas con domicilio en Naucalpan, Estado de México.

La información agrega que la recolección de basura continuará en manos del Servicio municipal de Limpia y que la concesión del tiradero permanecerá vigente durante 25 años.

También menciona que el Documento Técnico Unificado, avalado por el gobierno de la República, prevé que 71.5 toneladas de residuos entren al depósito cada día, para su separación –en el caso de los reciclables– o su compactación, a través de una prensa hidráulica.

Menciona que sólo 27 mil 884.75 metros del predio aprobado, será utilizado como zona de confinamiento de basura y el resto se destinará a “reserva” y zona de amortiguamiento de vegetación.

Sin embargo, apunta que ante las características del terreno, la empresa deberá colocar una geomembrana impermeable, para proteger el subsuelo.