En este paso de 2013 a 2014, conoce la información más importante que surgió a lo largo del año que terminó.

Como un espacio para reflexionar sobre temas que han afectado a los poblanos y al país, te dejamos lo más significativo que Poblanerías en línea difundió en el año anterior, así como algunos de sus seriales.

La alcaldía de casi 5 años:

Foto: @carlosPRESS
Foto: @carlosPRESS

Durante 2013, en Poblanerías se publicó un serial sobre los diversos acervos documentales que existen en Puebla y su relación con las nuevas tecnologías; por ejemplo, los 141 libros que la Biblioteca Franciscana de la ULDA-P ha digitalizado o la labor que se realiza en la Biblioteca Lafragua para tener un catálogo de tercer nivel.

Además, se investigó sobre la Biblioteca Palafoxiana con sus 45 mil volúmenes y mobiliario original catalogados como Memoria del mundo por la UNESCO; todo esto porque en una entrevista Ricardo Moreno Botellodirector General de Ediciones de Educación y Culturaafirmó que los e-books son el futuro de las editoriales.

La “estrella” de Puebla:

Foto: @carlosPRESS
Foto: @carlosPRESS

Otro evento internacional que se trajo a Puebla este año y fue cubierto por Poblanerías, fue el Mundial de Taekwondo, que comenzó con varios problemas de logística; pero con victorias de los mexicanos.

El triunfo más grande de México fue cuando Uriel Adriano ganó la medalla de oro. Al final del evento, en una entrevista a Jesús Mena, director de la CONADE, aseguró que el Campeonato Mundial de Taekwondo “ha sido el mejor de todos los tiempos”.

Ataques masivos en Siria:

Foto: @carlosPRESS
Foto: @carlosPRESS

El 22 de noviembre de 2012, Adela Fernández recibió a Poblanerías en su casapara hablar de su padre el director de cine Emilio “Indio” Fernándezla entrevista inició: “el Indio era un macho pero para mí era bien joto”.

Lamentablemente esta amiga de Poblanerías falleció el 18 de agosto del 2013 a los 70 años.

Arquitectura en riesgo:

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Por primera vez en 50 años, dos tormentas tropicales tocaron tierras mexicanas casi simultáneamente y aunque afectaron en mayor medida al estado de Guerrero también llegó a Puebla y afectó a números municipios.

En Puebla 3 mil 500 damnificados no recibieron ayuda más de 2 mil 400 casas fueron afectadas; sin embargo la SAGARPA decretó que estas tormentas tropicales fueron benéficas para  el campo poblano.

A 45 años del 68:

sidebar-mexico-68En Poblanerías se realizó una cronología sobre los días que marcaron al movimiento de 1968 mexicano, donde se presentó las diferentes miradas de investigadores, cronistas, literatos y testigos.

Además se entrevistó a un estudiante que vivió el movimiento y que después de 45 años, se pregunta ¿sirvió de algo?; por otro lado se rescataron algunas fotografías y se consultó la opinión del historiador Alberto del Castillo Troncoso y su documental “Palabra de Fotógrafo” especialista en la relación fotógrafos y fotografías del 68 mexicano.

Aztecas ¡Campeones!:

FINAL DE FUTBOL AMERICANOEn 2013, tras vencer 38-24 a los “Borregos” del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, el equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P) consiguió el segundo título de la Liga Premier de la CONADEIP.

Este equipo poblano durante toda la temporada no perdió en casa, como recalcó en una entrevista, el quarterback del equipo Norman Eduardo Contla.

Muere Nelson Mandela:

Foto: miseleccion.mx
Foto: miseleccion.mx

Después del repechaje contra Nueva Zelanda el equipo azteca sí irá al mundial de Brasil en 2014estará en el equipo A junto a Croacia, Camerún y el país anfitrión de la copa mundial de futbol.