En diciembre de 2013, 68 por ciento de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que 31.9 por ciento opinó que es seguro, cifras sin variación respecto a los datos de septiembre previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se genera por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

También, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, añade al dar a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a diciembre de 2013.

Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública, destaca que en diciembre pasado, 18.9 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien.

En tanto, añade, 18.5 por ciento consideró que mejoraría, mientras que 35.9 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 26.1 por ciento que empeoraría. Estos resultados, aclara, no observan diferencias estadísticamente significativas respecto a las de septiembre de 2013.

El organismo indica que en diciembre pasado, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4 por ciento), robos o asaltos (65.2 por ciento), vandalismo (57.7 por ciento) y venta o consumo de drogas (39.3 por ciento).


publicidad puebla
 

rejas en UHEstos porcentajes no muestran variaciones estadísticamente significativas respecto a los obtenidos en septiembre pasado, subraya el Instituto.

Indica que en diciembre del año pasado, 63.6 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

En tanto, 49.3 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 46.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores y 32.8 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

En cuanto a la percepción sobre el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, INEGI apunta que en diciembre de 2013, 30.1 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades analizadas percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.

En tanto, 69.6 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, datos que se mantienen sin variación estadística significativa respecto a los obtenidos en septiembre, agrega.