Las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP serán unas de las sedes en Puebla de la gira documentales Ambulante 2014; con ello, la Institución contribuirá al objetivo de este proyecto: la difusión del cine documental como una herramienta de transformación cultural y social

Ambulante 2014 llega a Puebla y Cholula para crear una audiencia participativa, crítica e informada que forme nuevos canales de expresión y reflexión bajo el eslogan “Descubrir, Compartir, Transformar”.

Del 20 al 27 de febrero, “como en todos los años, las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP serán sede de este festival con la proyección de películas que tendrán la eventual participación de sus realizadores; ya son cuatro años que la Institución participa en esto”, informó Mariana Peláez Domínguez, coordinadora de Ambulante en Puebla durante la rueda de prensa en la que estuvo también Elena Fortes Acosta, directora de de este proyecto.

En la sede del CCU presentarán sus trabajos los directores: Ben Russel de A spell to Ward Off the Darkness (Un conjuro para ahuyentar la oscuridad); Lois Patiño de Montaña en sombra; José Cohen de H2Omx; Pablo Tamez Sierra de La Lejanía y Alan Berliner de First Cousin Once Removed (Tío en segundo grado).

Este último documental abrirá el Festival Ambulante 2014 con la participación de su director Alan Berliner, reconocido documentalista neoyorquino quien en este filme presenta la fragilidad del ser humano y recuerda la importancia que tiene la memoria en la vida de las personas. La función será gratuita en Cinépolis Boulevard este 20 de febrero a las 20:00 horas.


publicidad puebla
 

Dentro de las actividades del Festival destaca la plática “Guía de festivales para cineastas emergentes”  que impartirá Seraina Rohrer, directora de Solothurner Filmtage, Suizam, el 24 de febrero, con el fin de ofrecer un panorama general sobre la manera en que operan los festivales internacionales de cine y su lugar en el mercado.

Además, habrá tres funciones al aire libre en el Zócalo de PueblaTalking Heads: Stop Making Sense; Videocartas y Minimundi; y Blackfish. Se proyectarán también tres de los cinco documentales nominados a los premios Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental: Cutie and de Boxer (Cutie y el boxeador); The Act of Killing (El acto de matar); y The Square (La plaza).

La Capilla del Arte, la Cinemateca Luis Buñuel, Profética Casa de Lectura, el Instituto de Comunicación Especializada, la Casa Nueve, la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana son otros de los espacios en los que se proyectarán las cintas documentales, que se agrupan según su temática: Imperdibles, Retrospectiva, Enfoque, Ambulantito, Sonidero, Injerto, Dictator’s Cut, Observatorio, Ambulante Más Allá, Pulsos y Reflector.

El festival de cine documental Ambulante anualmente recorre durante tres meses varios lugares de México desde su fundación en 2005. Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, personajes reconocidos en la industria cinematográfica del país, fueron los iniciadores de este proyecto.

Todas las actividades serán gratuitas a excepción de aquellas que se realicen en Cinépolis Boulevard. Para mayores informes o descargar el programa completo de la Gira en Puebla está disponible el sitio web www.ambulante.com.mx.