En mercados sobre ruedas, centros comerciales y centrales de abasto de algunas ciudades del interior del país, los precios de alimentos de primera necesidad como huevo, azúcar y jitomate se ubicaron hasta en 29, 14 y 16.00 pesos el kilogramo, respectivamente, mientras que el limón llegó a 34 pesos.
En semana del 10 al 14 de febrero, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el precio del kilogramo de jitomate saladette se mantuvo en 8.0 pesos, al igual que el endulzante, en 9.0 pesos, mientras que el limón se ofreció hasta en 28 pesos el kilogramo y la cebolla en 20 pesos.
De acuerdo con el sitio “Quién es quién en los precios”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los centros comerciales de la capital del país y su zona metropolitana, el kilogramo del azúcar llegó a 12.48 pesos, el jitomate en 15.21 pesos y de 31.33 pesos el kilogramo de limón, en tanto que la cebolla se vendió hasta en 28.96 pesos.
En la Central de Abasto de Puebla, el blanquillo se ubicó a la venta en un precio máximo de 24 pesos el kilogramo, el endulzante en 6.50 pesos, el jitomate en 5.00 pesos y el limón hasta en 30 pesos.
En mercados sobre ruedas de Monterrey, Nuevo León, y su área conurbada, en el periodo de referencia, el kilogramo del huevo blanco costó 29 pesos, el azúcar morena en 14.00, el jitomate de 9.50, el limón de 28 pesos y la cebolla en 18.50 pesos.
En Guadalajara, Jalisco, el kilogramo del limón en el mercado de abastos llegó a 32 pesos la semana pasada, el huevo se vendió hasta en 26 pesos el kilo, el azúcar en 9.00 y el jitomate saladette se colocó en 7.00 pesos, mientras que la cebolla se ofreció en un máximo de 12 pesos.
En Tijuana, Baja California, los puestos fijos en mercados y fruterías ofrecieron el jitomate saladette en 16 pesos el kilogramo, el limón se vendió hasta en 34 pesos, el huevo en 54 pesos la caja con 30 piezas y el azúcar en 12.50 pesos el kilo.
En esos comercios de Guanajuato, el huevo se comercializó en 26 pesos el kilogramo, el azúcar en 8.00 pesos y el jitomate saladette en 8.50 pesos.
En los principales centros de abasto de Mérida, Yucatán, el limón se vendió en esa semana en 14 pesos el kilogramo, el jitomate saladette hasta en 8.0 pesos, la cebolla en 18 pesos, el azúcar en 10 pesos y el huevo en un máximo de 24 pesos por kilo.