Al terminar el primer mes del año, Puebla ha registrado 61 mil 630 casos de enfermedades respiratorias, indican datos del Boletín Epidemiológico elaborado por la Secretaría federal de Salud (SSA).

VACUNA14El documento actualizado a la semana cuatro de 2014 refiere que se han registrado 26,118 hombres y 35,139 mujeres con casos de infecciones respiratorias agudas; además 373 casos de neumonías y bronconeumonías.

Además, la autoridad ha informado que en este mismo periodo, más de tres mil mexicanos han sido diagnosticados con influenza y más de 2,500 casos corresponden al tipo AH1N1.

De esa cantidad, el gobierno de la República refiere que Puebla ya presenta dos muertes confirmadas; de las cuales, al menos 1 fue provocada por el virus AH1N1, que apareció por primera vez en 2009.

Además, en Puebla, se han confirmado a 18 pacientes con esta enfermedad. De ellos, seis fueron reportados por los Servicios de Salud en el estado; 11 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más, por otro tipo de servicios.

Resfriados, amigdalitis, influenza y asma, lo más común

En ese contexto, Patricia Durán Peña, médico general, refiere que “las enfermedades respiratorias más comunes que se presentan son los resfriados, amigdalitis, influenza y el asma, pero cada una de estas si no es tratada de la manera correcta puede complicarse y llegar a una situación grave”

Agrega que las personas sufren de enfermedades respiratorias con mayor frecuencia  durante la época invernal. Se caracterizan por un aumento en los síntomas, que pueden ocasionar complicaciones que requieren atención de urgencia médica y si empeora, el paciente puede morir.

CENIZA04Enfermedades y Síntomas

  • Influenza: Enfermedad viral de alto contagio, su transmisión es por contacto directo con las secreciones de tos o estornudos. Los síntomas son: fiebre, escalofríos, tos intensa, dolor de garganta, congestión nasal, e incluso náuseas y vómito.
  • Resfriado: Enfermedad de infección leve. Los síntomas son estornudos, congestión nasal, cuerpo cortado, ojos llorosos, presencia de flema, tos, y cansancio. Es una de las enfermedades más comunes y tiende a durar de tres a diez días.
  • Pulmonía: Es la inflamación del pulmón,  se produce cuando los pulmones se exponen a distintos gérmenes y sus síntomas son: Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares, la flema puede contener sangre.
  • Asma: Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen, lo que a su vez provoca sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos.
  • Amigdalitis: Es la inflamación de las amígdalas las cuales adquieren un color rojo. Los síntomas de son: dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y problemas al respirar.

Es siempre recomendable acudir con un médico para que se tenga un buen diagnóstico y a la vez el mejor tratamiento para cada persona, ya que es importante recordar que cada organismo es diferente”, concluye.