Note: This content has an English version

El edificio, con casi 400 años de antigüedad, fue edificado por el constructor Diego de la Sierra.

El doctor Carlos Montero Pantoja, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” explica que Diego de la Sierra, quien era maestro del barroco, proyectó este estilo en los rincones del inmueble.

Casa de las BóvedasAunque dentro de la Casa se encuentra una fuente con agua, no se sabe con certeza si esta fuente es de origen; es decir cuando Casa de las Bóvedas fue edificada por Diego de la Sierra. Sin embargo, la fuente de estilo barroca está bien proporcionada a las dimensiones del patio.

Casi un siglo después de su edificación, en 1759 el inmueble fue llamado Casa de las Bóvedas.

Montero Pantoja explica en la tesis Barrio Universitario, que el terreno de Casa de las Bóvedas tiene forma irregular pues la parte frontal es más ancha y para los visitantes estos detalles pueden pasar desapercibidos.


publicidad puebla
 

En 1813 cuando el edificio quedó en manos de la Junta de Caridad para la Buena Educación de la Juventud, la casona fue la primera escuela de Bellas Artes de Puebla.

El inmueble –antes de ser la academia– perteneció a Diego Peláez, racionero de la Catedral y por su diseño, llegó a ser tan importante que la calle donde se ubica se conoció como “Calle de las Bóvedas” en los planos del siglo XIX.

Para que la casona pudiera albergar la Academia, el doctor Montero Pantoja infiere que el arquitecto poblano José Manzo tuvo que ver con la adaptación de la Casa de las Bóvedas para convertirla en la Academia de las Bellas Artes.

Casa de las bóvedas 0124La Casa de las Bóvedas fue la Academia de las Bellas Artes durante 160 años. Cerró sus puertas en 1973 para después convertirse en la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Puebla.

Actualmente, la Casa de las Bóvedas forma parte del patrimonio arquitectónico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es sede de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

¿Cómo llegar?

La casa se ubica en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza #406, a dos calles del Zócalo de Puebla.

 

 


POB/LFJ