El primer día de febrero marcó el inicio de un nuevo periodo de sesiones en el Congreso Federal, que concluirá el próximo 30 de abril. Se trata del segundo periodo, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Se espera que durante este periodo, los legisladores sean capaces de atender las consecuencias del ánimo reformador de Enrique Peña Nieto. Él, con la ayuda del Pacto por México, llevó a cabo numerosas modificaciones al texto de la Constitución de nuestro país. Sin embargo, las iniciativas de reforma constitucional no estuvieron acompañadas de las correspondientes iniciativas de modificación al marco legal.

Aunado a lo anterior, en el sector de las telecomunicaciones no fue suficiente que la reforma constitucional incluyera artículos transitorios con plazos definidos para expedir la legislación secundaria, ya que la agenda reformadora superó la capacidad de trabajo de los legisladores. Así, el sector espera con impaciencia la presentación de la iniciativa de ley que regulará de manera convergente a las telecomunicaciones y a la radiodifusión.

No debe ser olvidado que la expedición de la legislación secundaria es uno de los tres elementos clave para lograr una auténtica transformación del sector. Hasta el momento, es el único que se encuentra pendiente, toda vez que la reforma constitucional ya fue expedida y la el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya se encuentra en funciones desde septiembre.

Si bien este tema no es menor, existen algunos otros que son relevantes para los usuarios finales. Entre los que más destacan, se encuentra la iniciativa que pretende combatir las violaciones a los derechos de autor en Internet, mejor conocida en su momento como #LeyBeltrones y actualmente ubicada con el hashtag #LeyAmprofon en Twitter. Como ya se ha dicho, esta iniciativa que es impulsada por algunas sociedades de gestión colectiva, propone instrumentar medidas que resultan inútiles para el fin que persigue, pero que tienen un enorme potencial para dañar el ecosistema de Internet.

Muchas cosas se van a mover en el Congreso de la Unión de aquí a abril. Que sea para bien de la sociedad.

Twitter: @irosasr

Blog: irosasr.mx

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.