Un juzgado federal otorgó al Ayuntamiento de Puebla un amparo, como parte del juicio que promovió el municipio contra Jajomar SA de CV, empresa que obtuvo un contrato para instalar parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad durante la administración de Enrique Doger Guerrero (2005-2008).

Héctor Sánchez Sánchez, síndico de la capital, explicó que el pasado 21 de febrero, se desahogó la audiencia de pruebas y alegatos como parte del procedimiento.

Sin embargo, fue hasta el pasado 7 de marzo cuando se notificó al gobierno de la ciudad sobre el caso.

Señaló que el fallo del juez fue a favor del municipio, debido a que el representante legal de la firma dedicada a la operación de parquímetros no llevó a cabo el procedimiento correctamente en el juicio; lo que permitió la caducidad de dicha instancia.

La autoridad federal resolvió el amparo protegiendo al municipio de Puebla concediéndonos el amparo en ese sentido y finalmente es un amparo que se obtiene dado que caducó la instancia, eso quiere decir que Jajomar en su oportunidad, no llevó a cabo los pasos a seguir".

Héctor Sánchez indicó que conforme al procedimiento, se cuentan con un término de 10 días para determinar qué seguirá en el juicio de amparo y si hay lugar a una revisión.

Los escenarios posibles

Según la opinión del abogado Jorge Lerín Valenzuela, la empresa Jajomar SA de CV aún podría promover una revisión al fallo del juez que otorgó el amparo al Ayuntamiento de Puebla.

Explicó que para ello, se deberá presentar un recurso durante los 10 días que se conceden conforme a la Ley de Amparo.

Sin embargo, en caso de que el juez ratifique el amparo para la Comuna, entonces no habrá otra alternativa; ya que la sentencia deberá ejecutarse.

Por otra parte, aunque el síndico asegura que exigirán pago de gastos a Jajomar; abogado señala que no hay fundamento para hacerlo.

En entrevista, el síndico municipal señaló que con el fallo estarían en disposición de exigir a la empresa Jajomar el pago de los gastos y costos que ha generado el proceso.

Empero, el abogado señaló que con base en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no hay oportunidad de exigir el pago de costas judiciales.

La justicia de acuerdo con el 17 Constitucional es gratuita, no hay costas judiciales en materia federal", acotó durante una entrevista con Poblanerías en línea.

No obstante, en caso de que el Ayuntamiento pretenda reclamar la reparación de un daño a Jajomar, deberá promoverlo por medio de un juicio de responsabilidad; lo que implica hacerlo a través de otro juzgado.

La justicia federal únicamente va a analizar si se violaron o no derechos fundamentales sustantivos constitucionales y los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales".

La historia

Fue en 2007, siendo presidente municipal Enrique Doger Guerrero, cuando la empresa Jajomar (Jacobo, Jorge y Mariano) SA de CV ganó la licitación para operar parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.

Sin embargo, el contrato se rescindió debido a que el Congreso local no aprobó otorgar la concesión.

Durante el periodo de mandato de Blanca Alcalá Ruiz, el entonces síndico, Román Lazcano Fernández, promovió litigios para no pagar la indemnización que exigía la empresa al Ayuntamiento.

Posteriormente, en la administración de Eduardo Rivera Pérez, el juicio continuó su desahogo dejando el amparo en procedimiento, hasta llegar a la gestión de Antonio Gali Fayad, cuando Héctor Sánchez recibió el fallo del juez federal.

Han pasado cuatro administraciones municipales para que el procedimiento legal, pudiera obtener una resolución; no obstante, el caso no se ha cerrado y aún sigue en su curso.

Cabe mencionar que en este contexto, se analizan nuevas alternativas para instalar parquímetros en el Centro Histórico.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Adán Domínguez Sánchez, confirmó a Poblanerías en línea que analizan la posibilidad de implementar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

Aunque evitó abundar sobre el tema, adelantó que a diferencia de otros proyectos, el actual descarta la instalación de estructuras en las que se haga el pago por el uso de la vía pública.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana refirió que ello coadyuvaría en el reordenamiento del Centro Histórico, sin que afecte la imagen que actualmente posee.