Morelia.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que con la clausura de 11 patios y el embargo de minerales en Lázaro Cárdenas, se evitó que cientos de millones de dólares ingresaran al crimen organizado.

En rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el funcionario federal dio a conocer que el valor del mineral y maquinaria embargada de manera precautoria el pasado lunes en el puerto de Lázaro Cárdenas, asciende a más de 15 millones de dólares.

Destacó que se trata de un aseguramiento histórico que además conlleva el rompimiento de una cadena de extorsiones y cobros por la extracción, traslado, almacenamiento, acopio, procesamiento y exportación de mineral.

Estamos hablando de millones de dólares por el embargo precautorio, pero además estamos hablando de cientos de millones de dólares si tomamos en consideración que estamos evitando que ingresen estos recursos a manos del crimen organizado”.

Además de la extorsión, para la obtención de ingresos tomó en consideración las posibilidades de extracción, transportación, almacenamiento, procesamiento, acopio, legalización y exportación, que “están siendo limitadas de manera contundente”.

Como dato, indicó que Michoacán es el principal productor de mineral de hierro de la República.

El comisionado federal mencionó que se cuenta con información de que el crimen organizado cobraba a los concesionarios de minas entre cuatro y siete dólares por tonelada de mineral extraída.


publicidad puebla
 

Además de que cobraba otras cantidades por el resto del proceso, hasta terminar con la exportación donde exigían el pago de 15 dólares por tonelada.

Para dimensionar el logro del operativo, el comisionado expuso que la producción de mineral durante este año es de 271 mil 600 toneladas, por lo que lo incautado representa un 44 por ciento del total.

Castillo afirmó que operativos como los realizados en los patios de almacenamiento de Michoacán y Guerrero seguirán en el vecino estado de Colima.

También refirió que se trabaja para evitar que las concesiones que actualmente están otorgadas, sean usadas de manera adecuada y acorde a las cantidades permitidas.

Asimismo, se investiga sobre la presencia de más ciudadanos chinos en la zona costera del estado, así como en la legal procedencia de la maquinaria incautada.

Indicó que al dar continuidad a las acciones emprendidas, se ha dado vista legal a las instancias correspondientes de las irregularidades detectadas en áreas como la ecología y el medio ambiente y el otorgamiento de seguridad social a empleados.

En cuanto a los seis detenidos, Castillo apuntó que en cinco de los casos se detectó que los ciudadanos chinos se dedicaban a actividades diferentes a las que habían informado a las autoridades, mientras que otro solo contaba con visa de turista, por lo que se le ha ordenado salir del país.

El lunes pasado, autoridades fiscales embargaron en un operativo 124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales en centros de acopio, sobre todo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como 119 mil toneladas de minerales.