120423ESTACIONAMIENTO02 copiaDe 2011 a la fecha, la tarifa en los estacionamientos ubicados en el Centro Histórico de Puebla ha aumentado hasta en 28.5 por ciento.

Aunque no existe un registro formal de los precios para este servicio, notas informativas apuntan que al inicio del gobierno encabezado por Eduardo Rivera Pérez, los aparcaderos considerados “de primera” tenían un costo de 14 pesos por hora o fracción.

Tan sólo una publicación hecha en diciembre de 2011 por Yadira Llaven, reportera de La Jornada de Oriente, menciona que en los primeros 10 meses de aquella administración, el importe presentó el crecimiento más significativo.

Detalla que el monto pasó a 17 pesos (21 por ciento); sin embargo, para el arranque de la gestión de Antonio Gali Fayad, existen lugares que ya solicitan un pago de 18 pesos por cada hora o fracción.

Tal el caso de los dos estacionamientos públicos ubicados sobre avenida Reforma/Juan de Palafox y Mendoza nos.134 y 210, los más cercanos al Zócalo de la ciudad en dicha vialidad.

Libre competencia=¿Mejor servicio?

En aquella ocasión, Arturo Loyola, entonces presidente de la Comisión de Transporte en el Cabildo capitalino, responsabilizó a la administración de Blanca Alcalá Ruiz por la situación.

Argumentó que durante esa gestión, el Capítulo 24 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) fue reformado para liberar las tarifas de la regulación gubernamental y dejarlas a merced de la “ley de oferta y demanda”.

Ello puede constatarse en un comunicado emitido por aquel Ayuntamiento en 2009 y difundido por el portal Status, donde se consigna que el argumento de los otrora regidores era una mejora en los servicios y en las tarifas.

Alejandro Contreras Durán, quien pertenecía a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquel momento, aseguró que la competencia libre beneficiaría tanto a ciudadanos como a empresarios.

Los mínimos y los máximos en las tarifas las va a determinar precisamente la libre competencia. Evidentemente una tarifa alta con un servicio deficiente, no generaría buenos resultados; esto podría determinar que seguramente pudiera haber una reducción inclusive en las tarifas que actualmente se cobran”.

El comunicado afirma que aquel Ayuntamiento habría sostenido reuniones con los empresarios del sector para evitar abusos y señala que éstos estarían conscientes de un sobreprecio.

Nota Estacionamientos Status by Poblanerías en línea

5 años de libre competencia

Sin embargo, a casi cinco años de la aprobación de estos cambios a la norma local, los integrantes de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla reportan más pérdidas que ganancias.

estacionamiento01 copiaDurante una conferencia ofrecida recientemente, aseguran que han perdido a dos de cada 10 clientes en el último semestre y agregan que operan a 55 por ciento de su capacidad instalada.

Lo anterior implicaría que un promedio de 1925 cajones repartidos en 81 estacionamientos están vacíos cada hora, mientras la misma cantidad de automovilistas busca dónde aparcar su unidad en la vía pública.

Pese a lo anterior, los empresarios han rechazado la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla vuelva a regular los precios y sostienen que esa medida sólo encarecería más el servicio.