Los estudios del cerebro permiten desarrollar aplicaciones tecnológicas, ya que por medio de este tipo de investigaciones se generan secuencias útiles para los dispositivos mecatrónicos empelados en diferentes industrias, señaló José Ramón Eguibar Cuenca, académico del Instituto de Fisiología de la BUAP.

En el inicio de las actividades de la Semana del Cerebro, organizada por esta unidad académica, recalcó que entender la generación de movimiento, acción comandada por el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, permite desarrollar controles de robots a través de la actividad eléctrica del cerebro para controlar ciertos mecanismos, una opción útil para pacientes con problemas motrices, espinales o que necesiten prótesis.

Ante estudiantes del Bachillerato 5 de Mayo, el también Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, indicó que la planeación de un movimiento se realiza en el cerebro.

Cuando pensamos en hacer un movimiento, las neuronas están generándolo. Son las neuronas motoras las que desencadenan en sí el movimiento, por lo que somos conscientes de éste, lo hacemos porque tiene un propósito”.

El Doctor en Neurociencias informó que la dirección del movimiento está codificada en la corteza motora por el patrón de actividad de una población completa de células.

La actividad de las neuronas en la corteza cerebral está modulada por la entrada de información por el sistema visual, para adaptar los movimientos del caminar. Hay zonas específicas del cerebro que al estimularlas realizan determinados movimientos.


publicidad puebla
 

Eguibar Cuenca mencionó que los músculos dependen de las neuronas motoras, las cuales están organizadas en grupos y sólo contactan a un porcentaje de las células musculares (unidad motora) para ejecutar el movimiento.

En cambio, el músculo está formado de distintos tipos de fibras, eso tiene relación con el desarrollo de los diferentes movimientos. Por ejemplo el huso muscular sirve para el reflejo monosináptico o reflejo patelar.

Más tarde, Eguibar Cuenca explicó que el cerebro pesa 1.5 kilogramos, consume el 25 por ciento de la energía consumida, tiene mil millones de neuronas y más de 10 billones de conexiones entre dichas células.

Dijo que las neuronas son el elemento fundamental del sistema nervioso, están especializadas en la recepción de estímulos y conducción de impulsos (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

René Descartes fue quien acuñó los conceptos de reflejo y dualismo, es decir, hay dos entes mente-cerebro, por lo que el cerebro se podía explicar mecánicamente. En cambio su contemporáneo, Baruch Spinoza propuso el monismo, una unidad mente-cuerpo y no sabía mucho sobre cómo operaba este órgano.