A pesar de las recientes aprehensiones de delincuentes relacionados al crimen organizado en Puebla, esta ciudad no es residencia de narcotraficantes, sentenció Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En el marco de la presentación de su libro “Historia del Narcotráfico en México” en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el autor hizo un llamado a las autoridades poblanas para que el crimen organizado no haga raíces en la entidad.

En este sentido, precisó que se deben emprender acciones para que Puebla no termine como otras ciudades, tales como Ciudad Juárez o Monterrey, donde la residencia de los grupos criminales ligados al narco, eran comunes.

Hizo ver que en el estado no existe violencia como en otras parte del país, aunque insistió en que se deben desarticular estos grupos delictivos y evitar que se extienda la ola de violencia que prevalece en el país.

Reiteró que el narcotráfico es un problema que está presente prácticamente en todo el territorio nacional; de hecho, aseguró que no hay estados del país que se libren de este tema.

Sin embargo, citó que la actividad que desarrollan en cada parte es distinta, por ejemplo en Puebla lo tomaron como residencia algunos líderes y afortunadamente no hay violencia como en otros estados, aunque reiteró que es importante que se ataque esta problemática porque tarde o temprano acarrean situaciones y pueden generar violencia.


publicidad puebla
 

Valdés Castellanos aseguró información publicada por el periódico Reforma, en el sentido de que Puebla es un estado en donde residen los líderes del narcotráfico, es una información añeja, es decir, hoy día no se puede precisar a ciencia cierta que así sea.