De forma anual, 11 mil 500 accidentes de tránsito son registrados en la entidad poblana, los cuales ocasionan más de 700 fallecimientos, informó Guillermo Pérez, vicepresidente de autos de Axa seguros.

En entrevista, dijo que de dicha cifra de accidentes ocasiona cinco mil 600 heridos, pero además genera un costo económico para el estado de tres mil 166 millones de pesos.

Guillermo Pérez indicó que en Puebla hay un parque vehicular de 1.3 millones de unidades, de los cuales sólo el 20.7 por ciento se encuentra asegurado, por abajo de la media nacional.

Resaltó que por ello se debe incrementar la cultura vial en el país y con ello disminuir el número de fallecimientos por los accidentes viales.

Un aspecto importante que se debe considerar es la creación de un fondo nacional que proteja a las víctimas, en donde parte de las primas de seguros se destinen a dicho fondo”, resaltó.

Manifestó que a nivel nacional, los accidentes viales generan un costo anual que equivale al 1.7 por ciento del PIB nacional, es decir, casi 150 mil millones, gastos que en la mayoría de los casos provienen del bolsillo de los afectados al no contar con una cultura adecuada de prevención.

El directivo de Axa, destacó que en la República Mexicana 19 estados ya tienen en sus leyes estatales la obligatoriedad de contar con un seguro de auto de daños a terceros, sin embargo, sólo en cinco se lleva a cabo una fiscalización eficiente de dicha norma, tal es el caso de Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Morelos.

Preocupan los cambios que se dieron a Ley Federal de Trabajo los montos de indemnización por muerte independiente de la causa al provocar el fallecimiento de un tercero se incrementó de manera significativa, de ahí, que hoy el causar la muerte de una persona puede llegar a costar hasta 4.1 millones de pesos, dijo.

Refirió que llevan a cabo una campaña publicitaria con el fin de fomentar el seguro obligatorio, esto ante los riesgos que se tiene de no tener un seguro el costo es muy alto, por lo que, al menos cada uno de los conductores debería contar con una póliza para protección a los terceros.

Adelantó que con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención Axa seguros va a lanzar una aplicación llamada Axa drive, la cual permite mejorar los hábitos de manejo, en donde tras descargarla de manera gratuita.

Cuando uno inicia la conducción de un vehículo activa la aplicación la cual lleva un registro de la velocidad, aceleración y forma brusca o no de dar vueltas, al terminar la conducción del automóvil la aplicación otorga una calificación”, expresó.