A pesar de que entre enero y febrero las importaciones de limón se incrementaron 179.32 por ciento, el precio del cítrico sigue al alza, y hoy el consumidor adquiere un kilo hasta en 60 pesos en mercados y tiendas de autoservicio del país.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en la Central de Abasto del Distrito Federal, el limón sin semilla de primera calidad registró en diciembre de 2013 un precio de 4.33 pesos, pero ahora cuesta 31.93 pesos por kilo; lo que implicó un aumento de 637 por ciento en sólo tres meses.

El año pasado también se registró aumento repentino en el precio del limón, aunque no en las actuales proporciones, toda vez que de diciembre de 2012 a marzo de 2013, el aumento fue de 263 por ciento.

De hecho, el precio máximo que alcanzó el cítrico durante 2013 en la Central de Abastos del Distrito Federal fue de 15.14 pesos durante el mes de abril, seguido de 14.19 pesos en marzo, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Ante ese aumento, el 15 de mayo de 2013, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

En ese decreto se eliminó el arancel de 20 por ciento que tenía la importación de “limón sin semilla” o “lima persa” desde el 18 de junio de 2007, debido al aumento “significativo” en su precio, derivado de las condiciones climáticas y sanitarias adversas que representan las heladas y las plagas.


publicidad puebla
 

Desde abril de 2013 se registró aumento considerable en las importaciones de limón, al pasar de 56.8 mil toneladas a 204.4 mil toneladas, aunque en mayo, como respuesta a la exención de arancel, dichas compras registraron la cifra máxima anual al alcanzar las 250.2 mil toneladas.

En los meses siguientes a mayo del año pasado, las compras al exterior de limón continuaron en altos niveles, aunque paulatinamente disminuyeron.

Así, en junio fueron de 178.5 mil toneladas, en julio de 154.9 mil y a partir de agosto, cuando el precio por kilo en la central de abastos ya era de 3.72 pesos, bajaron a 72.3 mil toneladas.

De esta forma, el mercado interno reaccionó y en el mismo mes de mayo de 2013, cuando entró en vigor el mencionado decreto, el precio del limón bajó a 9.36 pesos para registrar con comportamiento ligeramente variable en los meses siguientes hasta cerrar en diciembre de ese año en 4.33 pesos.

Sin embargo, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, este año, a pesar de que las importaciones pasaron de enero a febrero de 68.5 mil a 190.8 mil toneladas, equivalente a aumento de casi 180 por ciento, el precio no disminuye.

A la par de que las importaciones de limón aumentan, el precio de exportación para el denominado tipo “persa” de la región Martínez de la Torre en Veracruz aumenta considerablemente.

Con base en información difundida por los productores de dicha región, el precio del kilogramo del cítrico para venta en el exterior pasó de un precio mínimo de seis pesos y un máximo de ocho el kilogramo a inicios de enero, a rangos actuales entre 35 y 40 pesos.

Ello implica que el precio de exportación del limón “persa” registra actualmente un aumento de entre 337.5 y 566.6 por ciento, en sólo dos meses y medio.