El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los estados del norte del país registrarán bajas temperaturas y persistirá el pronóstico para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango, debido a la asociación de la séptima tormenta invernal con el frente frío 41.

Además, indicó en un comunicado, dará inició a un nuevo evento de Norte de corta duración con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral norte y centro del Golfo de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que el sistema frontal se extenderá desde el sur de Chihuahua hasta el sur de Tamaulipas, por lo que propiciará el desarrollo de nublados con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en los estados del norte, oriente y centro del territorio mexicano, así como muy fuertes en San Luis Potosí.

Detalló que el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará aumento de nublados con potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en las entidades del sur, centro, oriente y sureste de la República.

En tanto, las zonas altas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas, mientras que en Durango, Chihuahua y Coahuila se pronostican de menos cinco a cero grados.

En su pronóstico por regiones, informó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada en Sonora y Sinaloa, temperaturas frías por la mañana y la noche en partes altas, así como cálidas en el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.


publicidad puebla
 

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Michoacán y fuerte en Jalisco, temperaturas frescas por la mañana y la noche en zonas altas, calurosas en el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de calurosas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Por otra parte, el Golfo de México continuará con cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte, temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día y viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas en el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Baja California, Chihuahua y Coahuila.

En tanto, la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

El SMN indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Jesús María, Nayarit, con 41 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos siete grados.