Productores guatemaltecos advirtieron sobre daños a la agricultura nacional por la reducción de las colonias de abejas que impacta en la baja producción de miel y en el proceso de polinización.

El presidente del comité de miel de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Jorge Ibarra, dijo en entrevista con Notimex que el problema se agudizará por el déficit de producción de miel en el sur de México.

abeja1

Explicó que México figura entre los tres principales exportadores de miel a nivel mundial, y que los problemas en la producción afectarán el mercado y los precios internacionales.

Ibarra, exportador y quien encabeza una cooperativa dedicada a la apicultura, señaló que “las drásticas variaciones del clima afectan a toda la cadena de la actividad apícola” de Guatemala.

La situación del sector apícola de Guatemala es sumamente delicado”, aseveró Ibarra, quien dijo que más de 25 mil personas “están en riesgo” por carecer de una producción que cubra los costos y genere ingresos para sus familias.


publicidad puebla
 

No somos alarmistas. Hemos tenido problemas otros años, pero esta vez enfrentamos el riesgo real de una crisis sin precedentes en la apicultura y sus posibles efectos devastadores en el agro del país”, enfatizó.

Un problema que afecta en todos los aspectos

Explicó que la insuficiente colonia de abejas impacta también en el proceso natural de polinización, indispensable para el cultivo de numerosos productos agrícolas.

Según datos de la Agexport, el sector Apícola de Guatemala cuenta con cuatro mil productores y 25 mil personas vinculadas a la cadena de valor de la miel de abeja y otros productos apícolas, con un total de 120 mil colmenas.

abeja2

Informó que se proyecta para la temporada 2013-2014 una reducción de entre 40 y 70 por ciento del volumen total de miel, en relación con el período anterior.

En la temporada anterior las exportaciones de miel se dirigieron sobre todo a países de Europa (80 por ciento), con Alemania y Reino Unido a la cabeza. El resto se colocó en mercados como Estados Unidos, Canadá, Japón y Centroamérica.

La disminución de las colonias de abejas, como consecuencia de los fenómenos naturales y el ataque de plagas, afectaría a la economía de Guatemala por los daños en la agricultura.

Ibarra señaló al respecto que la apicultura enfrentó antes problemas por sequías prolongadas, intensas lluvias y vientos fuertes, entre otros fenómenos del clima, “pero las dificultades se limitaban a regiones”.

Ahora el problema es generalizado, pues se registran serios problemas en casi todas las regiones del país que producen miel, donde además las abejas salen de la colmena y no regresan”, apuntó.

Reiteró la preocupación por los más de 25 mil campesinos que dependen de la miel, quienes incluso abandonarían la apicultura para dedicarse a otros cultivos, en tanto que Guatemala deberá importar el producto si no mejora la situación.

No es un problema que se limite a Guatemala

Dijo que la drástica baja en la producción de miel, así como la reducción de las colonias de abejas, no es un problema que se limite a Guatemala.

abeja3

El ejecutivo de Agexport indicó que también se reportan “situaciones difíciles” en México, Centroamérica y otras naciones de América Latina importantes en el sector apícola regional y mundial.

Señaló que la Agexport gestiona apoyo y soluciones al problema con el gobierno y organismos internacionales, como el programa Moscamed que desarrollan México, Estados Unidos y Guatemala, para combatir la mosca que destruye producciones de fruta.