En México, al menos 30 por ciento de la población padece trastornos del sueño, incidencia que se eleva, que causa accidentes, genera discapacidades y cuesta dinero.

El director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM, Javier Velázquez Moctezuma, advirtió que “dormir es una necesidad imperiosa del ser humano, no es una pérdida de tiempo, es una inversión en la salud”.

En el acto por el décimo aniversario de la Clínica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Unidad Iztapalapa, destacó sin embargo, que año con año se eleva la incidencia de trastornos y hoy existen 80 derivados del sueño.

La coordinadora de investigación del organismo, Guadalupe Terán Pérez, sostuvo que además de vidas, los trastornos de sueño cuestan dinero: al año hay 16 mil muertes de tránsito, un millón de pensionados, 40 mil personas con discapacidad y el costo asciende a 150 mil millones de pesos.

De esos accidentes, la Policía Federal reportó que al menos 80 por ciento se originaron al conducir, y entre las causas más frecuentes están alcoholismo, estrés y somnolencia excesiva, así como fatiga al volante.

Dormir bien, de seis a siete horas y media por noche, de manera profunda y de preferencia con pocas ocasiones para despertarse ofrece una mejor expectativa de vida, señaló.


publicidad puebla
 

En la casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, citó que existe correlación entre el incremento de accidentes automovilísticos y una duración de sueño menor a seis horas por noche o un nivel de somnolencia diurna patológica.

Las investigaciones arrojan que el porcentaje de accidentes automovilísticos asciende a 60 por ciento, en pacientes que presentan somnolencia patológica; 53 por ciento con somnolencia moderada y 45 por ciento, en aquellos normales.

Sin embargo, de ellos, los que tienen mayor riesgo de mortalidad o por lo menos de tener consecuencias que los lleven a la hospitalización son los primeros.

Terán Pérez explicó que si se atiende a las personas con trastornos de sueño se disminuye de manera significativa la posibilidad de errores y, como consecuencia, de accidentes.

Los estudios de laboratorio indican que las personas sanas tienen menor cantidad de errores al manejar que aquellas diagnosticadas con apnea obstructiva de sueño.

A su vez, Velázquez Moctezuma advirtió que en México se conoce muy poco sobre el tema.

TranstLa población de médicos, de profesionales de la salud, no está al tanto de los avances en la medicina del sueño y para muchos, desafortunadamente los problemas de sueño siguen siendo falta y exceso cuando hay más de 80 trastornos perfectamente bien identificados”.

Consideró una necesidad imperiosa avanzar en el desarrollo de esta área en el país.

El experto dijo que ha habido catástrofes documentadas que se han relacionado con la falta de sueño, entre ellas Chernobyl, Exxon Valdez y el Challenger.

Dejó claro que la clínica ha logrado un crecimiento integral, pues además de atender a pacientes que lo solicitan, promueve la investigación clínica, algo que en el país se da de manera pobre, a la vez de procurar la divulgación del conocimiento científico en la población.

En su momento, René Drucker, secretario de Cultura del Distrito Federal, indicó que dado que existen 110 millones de habitantes en el país, las clínicas habilitadas relacionadas con los trastornos del sueño son prácticamente inexistentes.

Consideró que además de atender a pacientes, las clínicas deben de hacer mayor investigación relacionada con qué ocurre con el sueño.

El experto, creador de la primera clínica del ramo y que recién abrió una nueva en Ajusco Medio, enfatizó que no existen suficientes recursos ni tampoco las personas especializadas, por lo que urgió a realizar más investigación básica.