Estudios de calidad del aire realizados por investigadores en Puebla, indican un incremento considerable en la contaminación, generados por sustancias vertidas a las cuencas, depósitos de basura al aire libre y al aumento en el número de automóviles.

Así lo advirtió Javier Toledo Estrada, neumólogo del Hospital General “La Margarita” del IMSS en Puebla, quien señaló que la contaminación puede generar serios daños a la salud, sobre todo en gente susceptible como los niños pequeños, ancianos y aquellas con enfermedades crónicas.

Indicó que las personas más afectadas por la contaminación del aire, son aquellas que presentan enfermedades en vías respiratorias, como asma, bronquitis crónica y enfisema pulmonar; también mencionó a aquellas que registran cáncer y debilidad del sistema inmunológico.

Por lo anterior, el especialista llamó a proteger las vías respiratorias de las sustancias contaminantes transportadas en el aire que respiramos; ya que al contacto con el organismo pueden causar irritación, tos, alergias e infecciones.

Agregó que sobre todo en las temporadas con mayor variación climatológica; la contaminación genera mayores complicaciones, como infecciones en vías respiratorias, neumonías, rinitis y sinusitis.

Recomendó evitar otros factores de riesgo, como fumar y tener una alimentación saludable, ya que, aseguró, existen alimentos que ayudan a combatir los efectos nocivos de la contaminación en el cuerpo, como los antioxidantes, la vitamina E, C y D y minerales como el zinc.