La mitad por ciento de las PyME’s, sobre todo las manufactureras, cierran en menos de dos años, debido a una falta de comunicación interna o gestión empresarial, aseguró Mónica Zárate Hernández, profesora de tiempo completo en la Universidad Anáhuac.

Dijo que más de 60 por ciento de los problemas empresariales radican en conflictos de este tipo.

Sostuvo que se debe terminar con el mito de que sólo las empresas grandes necesitan y pueden tener una estrategia de comunicación.

También hizo ver que las PyME’s, al ser las generadoras de 81% del empleo en el país, deben fortalecer todas sus áreas de operación.

Expuso que también deben centrar su administración en la capacitación del capital humano que la sostiene, ya que en éste se encuentra la verdadera ventaja competitiva.

En tanto, Abraham Torres Sánchez, director de la Escuela de Comunicación de la misma institución, detalló que se busca crear un sistema de trabajo que tenga como herramientas esenciales fortalecer la comunicación de las más de 200 mil PyME’s en la entidad.

Recordó que éstas aportan 84.2 por ciento del empleo y el 36.3 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.

Congreso de Comunicación Organizacional

En el mismo evento, se dio a conocer la celebración del Congreso Organizacional “Comunicar para transformar: el reto de las PyMES”, el cual desarrollará el martes 29 de abril, en las instalaciones de la institución.

Los ponentes serán personajes como la vicepresidenta nacional de Canacintra, Faustina García Reyes; el gerente de comunicación corporativa de Telmex, Renato Flores Cartas; el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, entre otros, quienes compartirán con empresarios y estudiantes sus principales logros y experiencias en el ámbito de la comunicación corporativa.