La Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se ha planteado ser una compañía con una mirada estéticamente amplia, desde el punto de vista artístico, afirmó su directora la Maestra Patricia Estay Reyno.

No excluimos ningún lenguaje que sirva para expresar lo que los distintos coreógrafos desean y justamente es porque el mundo de hoy implica una diversidad prácticamente infinita. Para la compañía ha sido fantástico trabajar permanentemente con muy distintos coreógrafos”.

Es por ello que para su Primera Temporada 2014, la Compañía ha reunido la propuesta de tres diferentes coreógrafos: Isabel Beteta, Charlotte Boye-Christensen y Rip Parker para integrar el programa Alternancia.

El público podrá disfrutar de estas propuestas artísticas el viernes 11 y sábado 12 de abril, a las 19:00 horas en el Teatro del CCU BUAP.

El programa artístico está integrado por: Duetos simultáneos: historias de parejas coreografía de Isabel Beteta, con música  de Max Richter, Ella Fitzgerald con Louis Armstrong; The Opening Sin título (interrupción del Boogie 2014) del maestro Rip Parker, ambas con música de Michael Cava; y la obra del repertorio de la Compañía Touching fire, de Charlotte Boye-Christensen.

Estas coreografías muestran diferentes temáticasDuetos simultáneos: historias de parejas aborda desde distintas perspectivas la interacción entre parejasThe Opening es una reflexión sobre el tiempo sostenido y del tiempo que termina, como la continua apertura del corazón al conocimiento del amor, al encuentro con la vida y finalmente, la urgencia por vivirla.

Sin título (interrupción del Boogie 2014) es una coreografía en la que el estilo musical del Boogie lleva a experimentar el tiempo como instantes que, fugaces, continuamente se escapan, empujando así al deseo de vivirlos en plenitud.

Finalmente, Touching fire hace una reflexión al hecho de que a pesar de las advertencias, insistimos en vivir lo extraordinario. Las precauciones cuelgan en las puertas y nos indican que no debemos traspasarlas, pero decidimos hacerlo aun cuando en ello perdamos la vida o la razón.

La Maestra Estay Reyno explicó “en particular, esta experiencia con la maestra Isabel Beteta, por cómo termina la obra, les permite ‘aprehender’ con su cuerpo un lenguaje que se vincula con la parte de la comedia que es mucho más fresco, agradable e interesante. Sin duda incrementa la experiencia, no sólo corporal de los bailarines, sino la experiencia emocional e intelectual que van de la mano”.

La Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP se presentará este viernes 11 y sábado 12 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro del Complejo. La entrada es gratuita.