La Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las unidades académicas más demandadas y por su calidad, la BUAP sobresale en el ranking de las mejores universidades del país, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Informe de Labores del director Vicente Andrés Martínez Valdés.

Hoy podemos constatar el gran avance que se ha dado en varios temas, en el académico resalta la reciente evaluación a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la consolidación de los cuerpos académicos”.

Recientemente, indicó, la Facultad tuvo una evaluación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, donde se espera que los resultados sean favorables.

Mientras en el ámbito de vinculación social, las sedes de Psicología en el Hospital Universitario y en diferentes espacios institucionales dan cuenta de los más de cuatro mil pacientes atendidos, a quienes se les cambia la vida con atención profesional.

Esta labor social y de vinculación, de generar sinergias con otras facultades es importante y forma parte de lo que hemos promovido; se ven ya los beneficios y por ello felicito a la Facultad, al director y a su equipo”.

El Rector también destacó los esfuerzos en materia de infraestructura, así como en el otorgamiento de definitividades y transformaciones a los trabajadores administrativos y académicos, proceso que se repetirá este año.

En la presentación de su informe, Vicente Andrés Martínez Valdés dio a conocer los ejes clave de su gestión. En aseguramiento de la calidad, destacó el reconocimiento de los CIEES y la acreditación de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica en el PNPC del Conacyt.

Comentó que la planta académica está integrada por 107 docentes, de quienes 51 son de tiempo completo y de ellos 41 tienen estudios de posgrado; 20 de medio tiempo y 12 con estudios de posgrado; mientras 36 son profesores hora clase y 19 estudiaron posgrado.


publicidad puebla
 

Martínez Valdés resaltó el apoyo del Rector Esparza Ortiz para otorgar definitividades y transformaciones a los trabajadores: 6 definitividades en 2012 y 26 en 2013 a personal docente y administrativo; así como 14 transformaciones.

El Director de la facultad de Psicología mencionó que se tienen tres cuerpos académicos en consolidación, la consolidación del Modelo Universitario Minerva (MUM), el incremento de estrategias para concluir planes de estudio anteriores al MUM; el trabajo arduo en el fortalecimiento de los diferentes diplomados que oferta la Facultad, los cuales suman un total de 13.

Además de promover cursos, talleres, congresos y eventos culturales; publicar diferentes artículos, la creación de nuevos espacios, la apertura de un departamento de enfermería, la renovación del equipo de cómputo, la adquisición de acervo bibliográfico y sobre todo brindar servicios de atención psicológica al público de manera gratuita.