“El artista vive una relación peculiar con la belleza, en un sentido muy real puede decirse que la belleza, es la vocación a la que el creador le llama con el don del talento artístico”
Juan Pablo II

Existe un gran debate entre el poder de la comunicación y el de la acción en branding personal, en mi particular punto de vista uno no puede sucederse sin el otro.

Es por eso que creo firmemente que todo personaje puede volverse una marca potente, rentable y visible si sabe gestionar con hechos sus mensajes.

Pero ¿qué atributos definieron la rentabilidad de este “Nuevo Santo”?

Por pocos es sabido que Karol Wojtila estudió teatro, y se unió al célebre actor polaco Mieczyslaw Kotlarczyk, creador del teatro rapsódico.

La teatralidad, mímica, rapport y el control del lenguaje corporal son parte fundamental de todo actor: elementos clave para transmitir emociones, sensaciones y lograr la aceptación con sus auditorios.

Comunicar y sensibilizar es vital para todo personaje público.


publicidad puebla
 

Juan Pablo II se distinguía por el gran uso en sincronía del rostro y manos, como todo gran político, el papa sabía la importancia de comunicar con el cuerpo y la voz, ese amor y compasión por la humanidad.

Como gran orador, conocía el reto de sus palabras las cuales fueron clave para la evangelización de su marca y del mismo Vaticano, con estos elementos logró consolidar un branding global que le valió el nombre del “papa viajero”.

Todo gran líder, debe poseer una elevadísima influencia a través de la palabra, la teatralidad, el dominio del lenguaje corporal y el uso impecable de la imagen ambiental.

Los invito a ver este pequeño video, donde la capacidad histriónica de Juan Pablo II y el control de masas se hace evidente.

Sin duda todos estos elementos estaban siempre bien cuidados, al momento de cualquier aparición pública de JPII.

¿Qué ventajas tuvo como marca Juan Pablo II?

Una y muy grande…

Todos tenemos muchas facetas que nos llevan a encarnar diferentes roles en la vida: políticos, padres, madres, hermanos, artistas, esposos, clientes, etc… sin embargo, Juan Pablo II solo debía encarnar el papel de Papa.

Al tener que gestionar solo una faceta, la rentabilidad aumenta y el desgaste disminuye

Si no lo cree, hoy puede entender el por qué a pesar del mal manejo de crisis por el caso Marcial Maciel, el “papa viajero” ha sido canonizado ante los ojos incrédulos de miles de espectadores.