Santiago.- El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, abogó hoy por la aprobación de un proyecto de ley sobre Unión Civil presentada por el congresista Carlos Bruce, para dejar atrás la “barbarie” de la homofobia.

En una columna que publicó este domingo el diario La República, el escritor señaló: si la ley es aprobada, “el Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta –desbarbarizada– que, estoy seguro, es el sueño que alienta la mayoría de peruanos”.

El Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es la homofobia, es decir, el odio a los homosexuales”.

Indicó que “si da este paso, tan importante como haberse por fin librado de la dictadura y del terrorismo, el Perú comenzará a desagraviar a muchos millones de peruanos que, a lo largo de su historia, por ser homosexuales fueron escarnecidos y vilipendiados”.

Ahora mismo, dijo, “la Conferencia Episcopal Peruana, en un comunicado cavernario y de una crasa ignorancia, afirma que el homosexualismo ‘contraría el orden natural’, ‘atenta contra la dignidad humana’ y ‘amenaza la sana orientación de los niños’”.

Vargas Losa apuntó que “creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son ‘anormales’ es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos”.

Indicó que “la persecución al homosexual, que predican quienes difunden sandeces irracionales como la ‘anomalía’ homosexual, es tan cruel e inhumana como la del racismo nazi o blanco que considera a judíos, negros o amarillos seres inferiores por ser distintos”.


publicidad puebla
 

El autor de obras como “Travesuras de la niña mala”, advirtió que “no hay nada que exacerbe tanto la vida sexual y llegue a descarriarla a extremos a veces vertiginosos como la represión y negación del sexo”.

Sacudida como está por los casos de pedofilia que la han afectado en casi todo el mundo, la Iglesia Católica debería comprenderlo mejor que nadie” y actuar “de manera más moderna y tolerante”.

En su columna Vargas Llosa aludió a una encuesta divulgada el sábado, según la cual el 61 por ciento de los peruanos está en contra del proyecto presentado por el congresista Bruce, quien incluso recibió una amenaza de muerte por haberlo hecho.

Yo tengo la esperanza de que, contra lo que dicen ciertas encuestas, la ley de la Unión Civil, por la que se acaban de manifestar en las calles de Lima tantos millares de jóvenes y adultos, será aprobada”, concluyó.