De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Más Data, se revela que los poblanos leyeron 2.6 libros en los últimos dos años, sin dejar de considerar que el porcentaje de personas que tienen el hábito de la lectura, es de apenas 14.7 por ciento, quienes dicen leer mucho.

Además, se debe tomar en cuenta que únicamente, los poblanos destinaron 55 minutos diarios a la lectura, incluyendo cualquier tipo de fuente.

Se detalla que quienes más leen corresponden a edades entre 16 a 29 años de edad, lo que más leen son libros de literatura y fuentes locales, como periódicos y revistas

Considerando estas estadísticas, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el Ayuntamiento de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), darán inicio a una serie de actividades para celebrar el Día Mundial del Libro.

Se busca crear consciencia y emprender  acciones para incentivar a los poblanos a leer más y crear un hábito, por lo que se desarrollará una semana de actividades a partir del 23 al 30 del mes en curso.

Hazael Ruiz, representante del área de Fomento a la Lectura del IMACP, dio a conocer que se entregarán 8 mil ejemplares conmemorativos de "La Metamorfosis", cuatro mil en el zócalo y una cifra igual en 35 puntos diferentes de la ciudad, desde universidades, hasta dependencias de gobierno.

Programa

Este programa dará inicio el 23 de abril a las 13:30 horas en el patio del Palacio Municipal donde se hará un acto conmemorativo por el Día Mundial del Libro y se regalarán 4 mil ejemplares de "La Metamorfosis de Frank Kafka", edición especial, coeditada entre el gobierno del Estado y el municipio.

En el mismo evento, se leerán fragmentos de 100 años de Soledad, obra de Gabriel García Márquez, mientras en el zócalo se regalarán rosas y separadores para los lectores.

A partir de las 16.30 horas habrá conciertos en el zócalo, uno por parte de "Los Olvidados de la Habana" y otro de "Cóctel Calavera". Mientras que para el jueves  24 de abril, en el patio del IMACP se hará el tradicional "cambalache de libros usados", de 11 a 17 horas.

Para el domingo 27 de abril, se desarrollará un concierto didáctico para menores de edad, en el Teatro de la Ciudad para enseñarles a los niños las principales obras de Mozart y Vivaldi, por parte de la Banda Sinfónica Municipal y la Banda Sinfónica Proceso 4, al medio día, con entrada libre.

Finalmente el 30 de abril, en el Auditorio de la Reforma, a partir de las 11 horas  la filarmónica 5 de Mayo, ofrecerá un concierto  para deleitar a los niños en su día.