Derivado de vivir en una sociedad y una cultura que ha ido normalizando y naturalizando la violencia de género, tan sólo en el transcurso del presente año, en Puebla se han contabilizado seis feminicidios y 15 casos de féminas desaparecidas.

Así lo aseguró María de Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Durante la presentación del tema “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, detalló que la capital poblana, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, son los municipios con mayor incidencia de casos.

Hizo ver que en el 2013, la entidad registró 38 feminicidios; de los cuales, sólo 15.7 por ciento terminaron con la captura de los responsables.

En la mayoría de los casos, éstos fueron familiares y/o conocidos de las propias víctimas, cuyas edades oscilaban entre 20 y 30 años de edad.

La también titular del Observatorio de Violencia Social y de Género en la Ibero Puebla, resumió que el machismo continúa como la principal causa de la desapariciones de mujeres.


publicidad puebla
 

La catedrática, agregó que las mujeres aún son expuestas al acoso, cuando lo único que piden es vivir una vida libre de violencia. “Las mujeres somos vistas como objetos y como servidumbre”.

Ilustró que de los casos más recientes sobre desaparición de mujeres, está el caso de Judith Coatl Cuaya, de 26 años de edad, quien desapareció hace 19 días en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Esto, luego de que un joven de nombre Gerardo Juárez la invitara a tomar un café y en donde ella acudió por su propia voluntad, sin que hasta el momento haya regresado.

Familiares de Judith aseguraron que el principal sospechoso de la desaparición es Gerardo Juárez, quien también ya desapareció.

Agregaron que las autoridades ya tienen conocimiento del caso, sentando todas las averiguaciones en el expediente AP-692-2014-Sanpch.