PARQUE JUÁREZ_51Pese a que la tala y el derribo de árboles son prácticas frecuentes en el municipio de Puebla, se desconoce una estadística acerca de este problema.

Uno de los argumentos para no tener datos duros está en la falta de normativas que regulen la situación, reconoció Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Puebla.

Al respecto señaló que a pesar de que el Cabildo aprobó reformas al Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) en diciembre de 2013, éstas no se han publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Aceptó que ello ha permitido que personas físicas o morales procedan a retirar árboles, sin recibir una sanción; pues –insistió– ésta no está contemplada en la norma.

Puebla Verde pugna por mejorar el desarrollo ambiental

Lorena Migoya Mastretta, consejera de la Asociación Puebla Verde, señaló por su parte, la importancia de implementar proyectos que preserven las áreas verdes, desde parques y jardines hasta zonas de recreación.

Aunque opinó que la sociedad está inmersa en un proceso de evolución, dijo que ésta debe desarrollarse tomando en cuenta la repercusión que tendrá el medio ambiente.

Tenemos que volvernos cada vez más responsables con la toma de decisiones acerca de qué cambios ambientales vamos a llevar a cabo", expreso la ambientalista.

Además, expuso que también se deben prever los beneficios que podría atraer el desarrollo de una zona, siempre y cuando se haga una valoración “a fondo”.

Refirió que para ello, las autoridades también pueden tomar en consideración la opinión de los consejos ciudadanos y entonces, valorar si la propuesta es la viable.

Entrevistada por Poblanerías en línea, Lorena Migoya argumentó que, actualmente, las circunstancias ambientales son diferentes a las existentes en décadas anteriores.

Áreas de oportunidad

Mientras tanto, las autoridades identificaron los vacíos legales que existen en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), luego del derribo de 417 árboles al sur de la ciudad.

Myriam Arabián Coutolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo, expuso que la normativa al respecto es muy ambigua y por ello, se propondrán reformas a éste.

El Coremun estaba muy laxo en decir qué podías hacer y le dejaba al servidor público que estaba en turno, criterios libres".

En su oportunidad, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Medio Ambiente coincidió con la cabildante y expuso que en el Coremun no se establece el tratamiento que deberán tener los árboles que se hayan retirado.

Voy a poner el ejemplo, el tema de la materia orgánica, ¿qué se hace con árboles, a dónde se van, se trituran, se reincorpora?. Generalmente en el ámbito federal las condiciones ambientales es que hay que triturarlo, mantenerlo e integrarlo a las áreas donde se reforestan para regresarlo la materia orgánica al suelo, en este caso el Coremun no lo dice".

Diagnóstico inconcluso

Pese a que desde hace tres administraciones municipales se inició con la elaboración de un diagnóstico del total de árboles que existen en el municipio, éste aún no se concluye.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente municipal refirió recientemente que existe un resultado parcial del trabajo efectuado por técnicos ambientales y de acuerdo con éste, se estima hasta el momento, la existencia de 24 mil especies de árboles en el territorio.

PARQUE JUÁREZ_08Del universo, se calcula que una población de mil 920 árboles presentan algún tipo de enfermedad; lo que representa ocho por ciento del total.

A estos se suman los ejemplares que tienen dictámenes de riesgo que emitió Protección Civil o los que deberán derribarse por cuestiones de Desarrollo Urbano.

Derribos pendientes

En ese contexto, Gabriel Navarro Guerrero reveló que actualmente tienen permisos que se otorgaron desde la pasada administración municipal, en los que se autoriza el retiro de árboles.

Señaló que en total suman 600 expedientes en curso; de los cuales, 400 ya fueron atendidos  y derribaron 21 árboles, ya que el resto corresponde a podas.

Finalmente, ofreció mejoras a las estrategias de mantenimiento y atención a los ejemplares, con el objeto de que gobierno y sociedad coadyuven en la preservación de éstos.