El Ayuntamiento de Puebla duplicó el gasto para cubrir la prestación de servicios públicos concesionados en la ciudad, señaló Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión del ramo.

Estimó que la pasada administración a cargo de Eduardo Rivera Pérez, gastó alrededor de 27 millones de pesos en un periodo de seis meses; mientras que la actual gestión utilizó una cantidad similar, pero en un plazo de 90 días, es decir la mitad del tiempo.

Para Poblanerías en línea, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que se trata de un recurso que no se apegó a los criterios de austeridad, tal y como se lo propusieron las autoridades.

Yo considero que si no hay que perder de vista que son 90 días de administración, y ese mismo rubro fue similar al que se erogó en seis meses de la administración anterior; por lo tanto no es posible que en tres meses nos hayamos gastado lo que en la administración pasada se gastó en un semestre», señaló el cabildante.

Explicó que como presidente de la Comisión de Servicios Públicos ha asistido a las reuniones que convocó Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Medio Ambiente y Servicios en el municipio, a fin de analizar los contratos se estarían próximos a firmarse, por las empresas ganadoras de la licitación que publicarán.

Galindo Castillejos reconoció que debido a la falta de capacidad humana, el Ayuntamiento tiene que recurrir a contratar los servicios; pues el objetivo es cubrir cada uno de éstos para los habitantes de la capital.

Sostendré una reunión con el secretario Gabriel Navarro, precisamente para analizar los servicios públicos que se prestan en el municipio, en qué condiciones se encuentran y ver y escuchar aquellos que son susceptibles de ser concesionados», indicó.

Aunque señaló que forman parte de la oposición al interior del Cabildo, ello no implica que de facto reprueben las propuestas que emitan las autoridades; sin embargo, vigilarán que éstas sean las mejores, las más económicas y que verdaderamente cubran las necesidades de los poblanos.

Corroborarán instalaciones de Citelum

Iván Galindo Castillejos adelantó que analizan si la firma francesa Citelum cuenta con la capacidad en infraestructura, económica y humana para prestar el servicio a las luminarias de la capital.

Reveló que la próxima Comisión de Servicios Públicos que se efectúe se llevará a cabo en las instalaciones de Citelum, con el objetivo de corroborar que hay suficiencia en los rubros antes mencionados.

De lo contrario estarían en disposición de revocar la concesión que actualmente tienen signada con el Ayuntamiento de Puebla para dar mantenimiento a las luminarias.

Derivado de la visita estaremos en condiciones de determinar si se les renueva la concesión o se les revoca».

IMG_8430Relleno Sanitario al 98 por ciento de su capacidad

El Relleno Sanitario de Chiltepeque se encuentra en 98 por ciento de su capacidad, situación que enciende la alerta para las autoridades.

Iván Galindo Castillejos, señaló que propusieron a la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) que adquiriera un predio adicional a Chiltepeque para instalar un nuevo tiradero o implementar tecnología para quemar los residuos y con ello reducir la capacidad del mismo.

Explicó que con ello reduciría alrededor de 23 por ciento de los residuos sólidos que actualmente se almacenan en Chiltepeque; es decir pasar de 98 por ciento a 75 por ciento.

El regidor estimó que permitiría que se prolongue por un periodo entre 10 y 12 años de vida, pero dependerá del desarrollo de la misma.

El reto es reducirlo al 75 por ciento de su capacidad para poder estar en condiciones de aprovechar ese relleno por unos 10 ó 12 años más».

Lo anterior luego de una serie de observaciones que hicieron a RESA en la que resaltaron que el periodo de vida del Relleno Sanitario está por concluir.

«No nos oponemos a ninguna concesión, pero no podemos despilfarrar el dinero»: Galindo