Ante el vandalismo que sufren las nomenclaturas para personas con discapacidad visual instaladas en el primer cuadro de la ciudad, las próximas que se coloquen deberán fabricarse con materiales que no sean susceptibles de robo.

20140514_124206Así lo adelantó Silvia Argüello de Julián, presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en situación de Vulnerabilidad, quien refirió que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos (SMASP) se diseña un proyecto en el que se utilicen materiales alternos.

Y es que a pesar de que en el presente año, el Ayuntamiento de Puebla no destinó recursos para ampliar la colocación de infraestructura braille en zonas periféricas al primer cuadro de la ciudad, en los próximos meses se prepararán los proyectos ejecutivos al respecto.

Reconoció que aún no se sabe cuánto costaría el proyecto; pero opinó que ello disminuirá considerablemente el vandalismo que sufren las placas y así permanecerán por más tiempo.

Para Poblanerías en línea, la regidora indicó que de manera simultánea, se coordinarán políticas públicas con el Consejo Ciudadano para la Discapacidad para contemplar las necesidades específicas de este sector de la población.

Nos hemos apoyado en ellos y hemos tenido entrevistas con personas que tienen algún tipo de discapacidad pero puntualmente en este caso si hay la intención de trabajarlo en conjunto".

Sólo 2 de 10 débiles visuales, lo son de nacimiento

Silvia Argüello de Julián, presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, estimó que en la capital existen cerca de 14 mil personas invidentes; sin embargo, 11 mil 200 adquirieron el padecimiento paulatinamente y dos mil 800, nacieron con ese padecimiento.

Lo anterior representa que de cada 10 personas invidentes, sólo dos nacieron con esta discapacidad.

Pensando en que solo 20 por ciento nacen con esa discapacidad y 80 lo adquiere el resto de su vida; todos debemos pensar que en algún momento somos susceptibles a algún tipo de  discapacidad".

Con base en lo anterior, la regidora señaló que el proyecto a implementar, deberá llevarse a cabo en las zonas de mayor densidad poblacional, pues –razonó– a mayor número de personas, más frecuencia de casos habrá.

20140514_131554Guías podotáctiles otras de las afectadas

Para Poblanerías en línea, la regidora Silvia Argüello de Julián estimó que, actualmente, existe una construcción de 24 kilómetros de huellas podotáctiles en el municipio de Puebla.

Señaló que el mayor porcentaje se ubica en el Centro Histórico donde se colocaron losetas especiales, para guiar a los invidentes; aunque éstas han sufrido averías con el transcurso del tiempo y debido a que fueron adheridas a las banquetas.

Por lo anterior, se trabaja tanto con la Secretaría de Infraestructura estatal así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a fin de que las calles recién pavimentadas incluyan las adecuaciones que establece el manual técnico.

Hay un manual técnico, entonces ese se debe respetar y hacer cumplir para las obras que tengan que ver con Puebla, entonces estas obras que se han estado haciendo, por supuesto llevan mano del gobierno del estado".

Escucha la entrevista completa con Silvia Argüello