Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, opinó que la iniciativa de ley secundaria para la reforma en materia de Telecomunicaciones, debe desechar cualquier indicio de censura a Internet.

A pregunta expresa de Poblanerías en línea, dijo que en vez de controlar los contenidos, se debe impulsar la educación de los ciudadanos para fomentar un perfil crítico, que derive en la selección personal de los mensajes.

Estoy en contra de cualquier tipo de censura, creo que la censura debe ser en cada persona; porque cuando empiezas a censurar algo, nunca sabes dónde va a parar.”

“Primero se llevan las cosas que para la mayoría están mal; pero, eventualmente, terminan llevándose cosas que para ellos no son convenientes. Entonces, yo prefiero que no haya censura”.

Argumentó que además, la gran cantidad de mensajes lanzados a partir de herramientas como redes sociales, es imposible de intervenir centralmente y por ello, resulta indispensable que existan usuarios capaces de discernir “lo que vale la pena”.

Consideró en ese contexto, que la reforma educativa tiene la capacidad de desarrollar mecanismos, para establecer esa sociedad crítica.

Mientras tanto, celebró que la minuta de ley secundaria para Telecomunicaciones a discutirse en junio en el Congreso de la Unión, fomente mayor competencia entre proveedores del servicio y afirmó que otros países ya han transitado por ese camino.

Confió en ese sentido, que la apertura a nuevos proveedores y las nuevas condiciones, deriven en mejores propuestas de telefonía, internet y televisión para la ciudadanía, tanto en servicio técnico como en contenidos.

El mundo se está moviendo en ese sentido, México necesita moverse en ese sentido y no se trata de desaparecer a ningún jugador, sino de que haya más jugadores y que los jugadores puedan competir por la audiencia, y esperaríamos que la competencia nos deje mayor calidad en los contenidos”.

Escucha la entrevista con Claudio X. González