Puebla es uno de los 17 estados donde se han ubicado casos de Diarrea Epidémica Porcina, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de un comunicado, indicó que la enfermedad también tuvo brotes en Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (SENASICA) descartó que se tratara de un problema de salud animal grave o que afecte el ritmo de la producción nacional.

Argumentó que de acuerdo con un informe enviado al a Organización Mundial de Salud Animal, sólo se detectaron 770 ejemplares enfermos de un universo de 16 millones de animales.

En este contexto, SENASICA ha emitido lineamientos preventivos como:

  • Extremar la vigilancia epidemiológica en las zonas productoras;
  • Crear un Grupo Técnico de Sanidad Porcina, en coordinación con organizaciones de porcicultores para detectar oportunamente brotes y dar seguimiento a las medidas de prevención y control de la DEP;
  • Distribuir una Guía Rápida para la Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento;
  • Fortalecer el diagnóstico oficial mediante técnicas de biología molecular;
  • Intensificar la promoción entre los productores para la notificación de casos sospechosos
  • Recomendar a los productores incrementar las medidas de bioseguridad y controles en las granjas porcinas.