Tras concluir ayer los trabajos ordinarios en la Cámara de Diputados, legisladores de diversas fracciones destacaron que se cumplió en tiempo y forma, aunque quedaron pendientes las reformas a las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y política-electoral.

En los 90 días que duró el periodo ordinario se aprobaron 85 dictámenes de los cuales 74 son decretos, cuatro nuevas leyes y siete reformas constitucionales, para ello se realizaron 34 sesiones con un tiempo acumulado de 142 horas.

Además, se han enviado 140 minutas al Senado de la República, 50 de ellas aprobadas durante los últimos tres meses.

La Mesa Directiva turnó a comisiones un total de 460 iniciativas: cuatro del Ejecutivo federal; cinco de senadores y 451 de diputados.

Asimismo, remitió 65 minutas enviadas por la colegisladora y se dio cuenta al Pleno de 374 puntos de acuerdo, de los cuales 359 se enviaron a comisiones, 14 a órganos de gobierno y una a la Cámara de Senadores.

Los legisladores reconocieron que entre las propuestas del Ejecutivo federal que aún están pendientes por ser aprobadas se encuentran las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y política-electoral.

Asimismo, la creación de la Comisión Anticorrupción, la reglamentación de Deuda de Estados y Municipios, y la modificación al inciso b de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución para declarar la nulidad electoral.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que la LXII Legislatura será recordada como la más productiva del México moderno, por la envergadura de los temas que se han aprobado.

El legislador panista externó que si bien existen temas sin resolver en San Lázaro, espera que “en la medida de lo posible se pueda abatir pronto el rezago legislativo”, e insistió que al final del periodo se reconocerán los pendientes y los avances.

En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la Cámara de Diputados cumplió con la mayor parte de las tareas encomendadas y el rezago en los temas remitidos es casi nulo.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que durante el periodo ordinario que clausuraron ayer se desahogaron prácticamente todos los temas que tenían por resolver.

Cabe destacar que en el balance de los tres meses de trabajo legislativo, también se aprobaron 95 dictámenes negativos, 113 decretos con puntos de acuerdo y 30 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vinculados con diversas materias.

Entre ellos el que integra la Comisión Permanente que funcionará en el receso legislativo que comienza mañana; dos acuerdos de la Mesa Directiva, y uno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al calendario de sesiones.

Asimismo, los integrantes de este órgano legislativo designaron a los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales fue nombrado como presidente a Lorenzo Córdova Vianello.